Alertan de posible aumento en precio de gas licuado

Por las condiciones climatológicas en Estados Unidos

Por EFE
Foto: El aumento sería por un "cruento" invierno en los Estados Unidos/EFE
Alertan de posible aumento en precio de gas licuado

Miembros de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas (Codigas) en Puerto Rico alertaron hoy sobre un posible aumento en el precio del combustible a raíz del cruento invierno que se espera en los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido hoy por Codigas, el fuerte invierno pronosticado y que ya se siente en los EE.UU., provocará un aumento en el precio del gas propano, según los pronósticos de la Oficina de Información de Energía Federal (EIA en inglés) y expertos en la materia.

"Si viene un invierno cruento los precios del gas y otros combustibles se disparan. La realidad con relación a los precios del gas depende de cómo esté el invierno en los Estados Unidos", afirmó el presidente de Codigas, Carlos Declet.

Ante esto, miembros de Codigas se reunieron con el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, para alertarle sobre el posible aumento en el precio del gas licuado por causa de la demanda que este ha tenido a raíz de las bajas temperaturas en los Estados Unidos.

"Los asesores de Codigas informan que de venir un invierno más frío, el precio del gas aumentará mucho más que el pasado año, ya que hay más demanda, hay un aumento en el precio del petróleo y una merma en el suplido del combustible a los Estados Unidos", abundó Declet.

El grupo de Codigas indicó que DACO está consciente de la situación, ya que los índices de precio son publicados por la Oficina de Información de Energía Federal y los distribuidores están obligados a comprar por ese índice.

"La industria está a merced de los que suba el combustible en Estados Unidos. Eso le pasa a todo tipo de combustible y el gas licuado no es la excepción. Sabemos que DACO está consciente de ese problema y los distribuidores cumplimos la orden emitida por esa agencia", indicó Declet.

"El pico del frío es enero y febrero, así que habría que esperar para esa fecha, pero si sabemos que se va a reflejar un aumento porque a medida que baja la temperatura la demanda por gas para la calefacción es mayor.

De igual forma, el precio del gas licuado y otros combustibles aumentará debido a la demanda natural por el alto consumo de gas licuado para la operación de generadores de electricidad en los negocios y residencias en la isla por la caída del servicio eléctrico tras el paso del huracán María.

Loading...
Revisa el siguiente artículo