Noticias

Así estudia una niña boricua en una casa sin luz

Como esta menor hay muchas en el país

Niña estudia sin luz Foto: Una niña es mostrada estudiando de noche con una lámpara/Suministrada

PUBLICIDAD

Los problemas causados por el huracán María se han extendido hasta trastocar cómo trabajan las escuelas y sus alumnos, provocando que los estudiantes tengan que cumplir con sus responsabilidades hasta usando la luz de los celulares en la noche.

Como muestra de esto, está la foto que un ciudadano publicó por las redes sociales en la que muestra una niña estudiando y haciendo sus tareas en la noche con la luz de una lámpara.

“Niña en Puerto Rico estudiando a obscuras a 70+ días del paso del huracán María. (Año 2017)”, (sic) escribió Reynell Rodríguez Rosado en Facebook. Según la ubicación de la foto, la imagen se tomó en San Germán.

Aunque la foto recibió mucho apoyo hacia la responsabilidad de la menor, otras personas pidieron que se eliminara por ser un simple “show mediático”.

“El titular debería ser ’padres irresponsables no tienen una estructura de estudios con sus hijos y esperan a no tener luz para que estos estudien solos'”, opinó José Andrés Vélez León.

Recomendados

Sin embargo, no son los niños y jóvenes los únicos que tienen que pasar por esto para cumplir con su trabajo, sino también los profesionales han tenido que recurrir a estrategias para dar servicios esenciales.

Un estudiante residente de urología del Centro Médico de Rio Piedras denunció a través de sus redes sociales la situación de emergencia que se vive en la institución hospitalaria tras las continuas interrupciones del servicio eléctrico.

En un Facebook live el médico residente identificado como Kermith Ayala Muñiz, mostró preocupación por el estado de sus pacientes ante los recientes apagones que se han registrado en el hospital principal del país.

Ayala Muñiz también indicó que las operaciones se estaban conduciendo con el flashlight del celular.

Para ir reparando los bajones en el grid y restablecer a más clientes la electricidad, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los Estados Unidos (USACE, en inglés) otorgó hoy un contrato con un tope de $831 millones a la compañía Fluor Enterprise Inc. para la reconstrucción del tendido eléctrico en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, USACE informó que la contratación surgió luego de un proceso de competencia en el que participaron nueve compañías y que Fluor ofreció el mejor precio por el trabajo propuesto.

Actualmente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está registrando un 65.60 % de generación en el sistema.

Tags

Lo Último