La comisionada del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Michelle Hernández de Fraley, indicó que la agencia ha emitido 46.6 millones en pagos de horas extras en lo que va de año.
Ese total incluye desembolsos de tiempo extra regular, asociado a los huracanes Irma y María y de deudas correspondientes al año fiscal 2016-2017.
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Desde julio hasta noviembre se han pagado 19.6 millones por diferentes conceptos.
De esa cantidad 5.9 millones están relacionados a las horas extras trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María.
Otros 2.6 millones son por concepto de deuda.
El resto de la cantidad corresponde a pagos realizados por horas extras regulares o que no están asociadas a ningún evento extraordinario.
“Hemos trabajado de manera acelerada para que nuestros policías puedan recibir la compensación que les corresponde. Esta es la cuarta quincena donde realizamos pagos de horas extras trabajadas durante las emergencias de los huracanes y continuaremos con los debidos pagos”, expresó la comisionada.
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En vías de agilizar el proceso, la jefa policial reasignó personal interno a la sección de horas extras.
Además, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, reconociendo el volumen de horarios creado por las emergencias, solicitó recursos externos adicionales, que ya fueron asignados.
“Históricamente en otras emergencias los policías han visto el pago de horas extras un año después. Esta vez hemos sido diligentes, entendemos la necesidad de nuestros agentes que también han sufrido el impacto como cualquier ciudadano con las mismas necesidades y no han dejado de cumplir con su deber de hacer valer la ley y el orden dando la milla extra”, sostuvo la jefa del Negociado.
Para garantizar la rapidez del proceso, que actualmente es manual, meses antes a los huracanes la Policía inició el plan de automatización de horas extras y el piloto estará disponible en enero de 2018.