Aprueban nueva Ley de Adopción de P.R.

Que promete hacer más expedito el proceso

Por Inter News Services
Foto: Tu Cámara de Representantes
Aprueban nueva Ley de Adopción de P.R.

En sesión ordinaria, la Cámara de Representantes dio paso la noche del jueves a la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico, con el propósito de modernizar y uniformar en una sola ley el proceso de adopción en la Isla.

El Proyecto de la Cámara 29, autoría del presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, garantizará la protección del menor que por alguna razón no pueda convivir con sus padres biológicos, elimina los procesos burocráticos y facilita los procesos de adopción. Ejemplo de ello es establecer como política pública la tramitación final de toda adopción en un término de 60 días.

“Este proyecto es un regalo de esperanza y de protección para los cientos de niños que viven en Puerto Rico y esperan ser adoptados. Yo lo viví en carne propia, pues mi proceso de adopción se tardó 19 años en ser completado. Fueron 19 años de espera, y le doy gracias a Dios que tuve unos padres adoptantes que perseveraron”, señaló el legislador.

Y agregó: “Ningún niño debe esperar 19 años para que este proceso se complete, por eso en este proyecto se añadió un proceso expedito para facilitar la adopción. Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les llene de amor”.

El representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, expresó a su vez que votará “a favor de esta medida, que lo que busca es completar un acto de amor. Bienvenido sea este proyecto de ley”.

Aparte, el Cuerpo Legislativo aprobó una medida con el  fin de crear la Ley para Garantizar el Voto Presidencial a todos los Ciudadanos Americanos Residentes en Puerto Rico, para que puedan ejercer el voto y así elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

El Proyecto de la Cámara 851, autoría también del presidente del Cuerpo, busca establecer los procedimientos para la celebración de las elecciones presidenciales en Puerto Rico, así como para asignar a la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de supervisar ese proceso.

Asimismo, la Cámara favoreció una resolución para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que designe a Puerto Rico como una jurisdicción doméstica y no foránea, igual que los Estados, en la reforma contributiva en proceso de aprobación, la cual incluye a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, siglas en inglés) radicadas actualmente en la Isla.

La petición es hecha a través de la Resolución Concurrente de la Cámara 56, a raíz de que en días recientes la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una reforma contributiva que impone un arbitrio en las ventas de productos manufacturados por las CFC a sus matrices en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, representante José Aponte Hernández expresó que “estas medidas son de beneficio de igualdad, de justicia social para nuestro pueblo. Con el voto presidencial tendríamos el derecho de tener representación plena en el Congreso”.

Seguido, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 951, que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica para suspender, en algunas circunstancias, la celebración de las vistas finales de órdenes de protección, mientras está pendiente un proceso penal entre las partes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo