Noticias

Senador busca establecer código anticorrupción en Puerto Rico

El senador por acumulación Abel Nazario Quiñones, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó una medida -radicada a fines de octubre- que busca establecer un código anticorrupción para Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 673 ya fue referido a la Comisión de Gobierno para ser atendido.

El código estaría disponible de manera electrónica como un compendio de leyes que incluirá enmiendas futuras y subsiguientes, y podrá ser consultado por todos los empleados y funcionarios públicos, por todas agencias gubernamentales de la Rama Ejecutiva, primordialmente por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos; la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

“El objetivo principal es que con este esfuerzo los funcionarios y empleados públicos estén libres de influencias indebidas, para que la imagen, eficiencia y productividad del servicio público no se vea lacerada ante el pueblo. Esto fomentará, a su vez, el reclutamiento de personas con la mejor preparación, experiencia y aptitud en el servicio público”, dijo Nazario Quiñones.

El Código Anticorrupción de Puerto Rico estaría constituido por una compilación de la política pública acogida por el gobierno tocante a la prevención, denuncia o prohibición de actos de corrupción.

El compendio contendrá los siguientes artículos, secciones y leyes: Ley de Sustancias Controladas, Ley de represalias contra empleado por ofrecer testimonio y causa de acción, Registro de Personas Convictas por Corrupción, Ley para la protección de los derechos de los empleados y funcionarios públicos denunciantes, querellantes o testigos de alegados actos constitutivos de corrupción.

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos programáticos del Plan para Puerto Rico, lo que permitirá a todos los empleados públicos del gobierno conocer mejor qué podría constituir un delito, una influencia indebida o una acción que pueda resultar antiética” añadió Nazario Quiñones.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último