Noticias

Pesquera asegura que se autorizaron 911 cremaciones por "muertes naturales"

El secretario confirmó que las muertes por María se mantienen en 51

Héctor M. Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), confirmó hoy que el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) autorizó 911 cremaciones durante varios días después que el huracán azotó y destrozó gran parte de la infraestructura del país, incluida la de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

No obstantante, el funcionario público confirmó que estas muertes fueron por causas naturales.

El periodo en el que se produjeron las autorizaciones fue del 20 de septiembre al 18 de octubre.

Recomendados

“El Negociado de Ciencias Forenses por ley tiene que autorizar todas las cremaciones que soliciten los familiares de los fallecidos. En este proceso se analizan varios documentos. Entre estos, el certificado de defunción, la boleta, el sumario médico o el documento que certifique y evidencien las circunstancias de la muerte y el formulario que llena el familiar solicitando la cremación, y en donde también establece estar de acuerdo o no con la circunstancia de la muerte”, explicó el Pesquera en declaraciones escritas.

El secretario también dijo que, para ese momento de autorización de las cremaciones, ninguna presentó sospecha alguna que detuviera el proceso.

De otra parte, Pesquera puntualizó que la cifra de muertes se mantiene en 51.

La información sale a relucir con más claridad después que el medio estadounidense Buzz Feed publicara que el crematorio aguadillano Crem del Caribe recibió autorización para cremar 49 personas que, según empleados de ese lugar, eran víctimas del evento atmosférico por causas relacionadas a la falta de oxígeno o falta de tratamiento de diálisis, entre otros.

De acuerdo con el medio, Mayagüez Memorial y Funeraria Martell, ambos en Mayagüez, también cremaron 10 y 16 ciudadanos, respectivamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos