Función de Zamot es “básicamente como la de Lisa Donahue”, dice Ramos

Para quienes no la recuerdan, Donahue fue contratada el cuatrienio pasado por la AEE bajo la administración del entonces gobernador Alejandro García Padilla

Por Hermes Ayala
El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos / Foto: Twitter @aeeonline
Función de Zamot es “básicamente como la de Lisa Donahue”, dice Ramos

Lisa Donahue, polémica figura contratada el cuatrienio pasado por Alejandro García Padilla, y Noel Zamot, oficial impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), cumplen funciones similares… o al menos así lo entiende el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

Eso, según indicó, no es precisamente algo malo.

Ramos coincidió con el Secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, en que “no era necesario” que la JCF impusiera al militar de carrera Zamot como administrador de emergencia interino de la AEE. Sin embargo, el alto ejecutivo de la AEE entiende que “mientras más manos hayan” para restablecer el servicio eléctrico, pues “mejor”.

El ingeniero Ramos, quien fue ratificado como director ejecutivo por la Junta de Gobierno de la AEE en marzo pasado tras la recomendación del gobernador Ricardo Rosselló, reiteró ante preguntas de la prensa que “ve el vaso medio lleno en vez de medio vacío” con respecto al nombramiento de Zamot, quien también funge desde principio de año como Coordinador de Revitalización de la JCF. Asimismo, Ramos interpuso que la imposición de Zamot como aparente supervisor suyo y de las gestiones de la AEE no propone un cambio de mando en la Autoridad, pues su función es “básicamente como la de Lisa Donahue”.

“La cadena de mando permanece intacta. Ricardo Luis Ramos Rodríguez sigue aquí”, dijo Ramos, hablando en tercera persona, en la sesión de preguntas y respuestas posterior a una conferencia de prensa esta mañana, efectuada en el Centro de Convenciones de San Juan, instalaciones que el Gobierno local y federal utilizan como centro de comando tras el paso del temporal María.

“No se nos ha planteado un cambio de mando. La función de Zamot viene a ser básicamente como la de Lisa Donahue, una oficial de reestructuración. Mi expectativa, coincidiendo con las expresiones del Secretario [de Asuntos Públicos], es que no era necesario, pero mientras más gente haya, mejor. Yo no veo el vaso medio vacío”, arguyó.

Para quienes no la recuerdan, Donahue fue contratada el cuatrienio pasado por la AEE bajo la administración del entonces gobernador Alejandro García Padilla. Al finalizar su contrato el 17 de enero de 2017 – acuerdo que fue extendido en cinco ocasiones durante el cuatrienio de García Padilla – Donahue y su compañía AlixPartners International, Inc. se echaron al bolsillo la friolera de $46,898,720, según dicta el registro de contratos de la Oficina del Contralor.

 

En estos momentos, empero, el resultado del trabajo de Donahue pudiese ponerse en entredicho, pues el tendido eléctrico nacional terminó más frágil que cómo ella lo tomó, según comprueba la devastación ocasionada por el huracán María.

Zamot deberá hacer mucho más que Donahue

Pero, vamos, en este momento Zamot pudiese hacer mucho más que lo que hizo Donahue el cuatrienio pasado, y así lo espera Ramos. Según el director ejecutivo de la AEE, una de las cosas que Zamot pudiese ayudar es con el controvertible título 5 de la Ley PROMESA que controla la JCF.

“Él puede ayudarnos a manejar el Título 5 [con los] proyectos expeditos nuevos. Si nos va a ayudar a conseguir fondos federales, sería bueno. Es una persona seria”, dijo Ramos, indicando que las oficinas de la AEE están disponibles, “así como lo están para el Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de los Estados Unidos], que ya tienen oficina acá. Nosotros hemos sido devastados por el huracán, mientras mas manos hayan mejor”.

Ramos y Rosario – quienes realizaron la conferencia de prensa junto al Director Ejecutivo de la también atribulada Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, y la general de brigada del Cuerpo de Ingenieros, Diana Holland – puntualizaron además que ya trabajan con el Departamento de Energía de Estados Unidos para proyectos futuros.

“Le damos la bienvenida a cualquier sugerencia que resulte en un mejor sistema eléctrico para los ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, reiteramos que la Autoridad de Energía Eléctrica cuenta con una junta de gobierno y un director ejecutivo quienes son los que están y seguirán tomando las decisiones sobre la dirección de la Autoridad”, afirmó el titular de Asuntos Públicos.

La AEE indicó que el porciento de producción de energía se ubicó en un 26.2%, el número más alto desde el paso del huracán María. También se informó que se han realizado conexiones parciales en Aguadilla, Arecibo, Guánica, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Quebradillas, San Juan y Yauco. Además, señaló, ayer se entregó la línea de Cambalache a Manatí. La AEE está haciendo las pruebas para conectar clientes en Manatí y Vega Baja. Asimismo, hoy se espera recibir la línea de Manatí a Bayamón.

La conexión del sur con el norte representa unos 200 megavatios de generación de energía que —sumado a los 50 megavatios de los generadores de Palo Seco— representaría más estabilidad para el sistema.

Por su parte, la general Holland, afirmó que los generadores de Palo Seco fueron instalados en un tiempo récord de 13 días. Anteriormente se habían instalado generadores similares en otras jurisdicciones en un tiempo de 22 días y que esperan ayude a conectar más clientes próximamente.

De igual forma, afirmó que continúan trabajando en diferentes esfuerzos y que sobre el sistema eléctrico en específico ya han desembolsado $577 millones para los esfuerzos de restablecimiento.

Holland reiteró que el Cuerpo de Ingenieros trabaja en cuatro fases: dar energía de emergencia a las estructuras críticas; aumentar la generación en las plantas del sistema eléctrico; reinstalar y reparar las líneas de transmisión; y reparar las líneas de distribución. Todos esos esfuerzos tienen que combinarse para que más clientes puedan tener energía.

En cuanto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el director de la División del Caribe, Alejandro De La Campa, reportó que se han instalado 54,000 toldos livianos, con la expectativa de que se instalen 7,000 adicionales hoy. Asimismo, notificó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 2,000 toldos, y que se espera que durante la semana se instalen unos 500 diarios. Para la semana que viene ese número debe ascender a 1,000 diarios. En total, indicó, ya hay 60,000 toldos instalados y próximamente se estarán recibiendo 500,000, lo que permitirá cubrir toda la necesidad en la Isla.

De La Campa indicó también que FEMA distribuyó ayer un millón de litros de agua y 700,000 comidas. En total, la agencia federal ha distribuido 20 millones de litros de agua y 16.7 millones de comidas desde el paso del evento atmosférico. En cuanto a desembolsos, FEMA ha otorgado $416 a los municipios y las agencias gubernamentales, para realizar trabajos de emergencia o en reembolsos. Las familias han recibido $123 millones hasta ahora a raíz de las solicitudes directas a FEMA. De otro lado, hay 3,655 refugiados y 142 mascotas en 82 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones, se reportó un 66% de clientes con servicio celular, además un aumento de 31 antenas en funcionamiento, para un total de 967 de 1,619 operacionales antes del evento atmosférico.

Díaz Atienza, en nombre de la AAA, reportó 1,002,693 clientes con servicio para un 78%. Esto se divide en un 88% de clientes en el área metropolitana; un 53% en el norte; 73% en el oeste; 88% en el sur; y 78% en el este. En conjunto con el Cuerpo de Ingenieros, dijo Díaz Atienza, se están trabajando las bombas de Saint Just y otras en el área de San Juan. Además, recalcó, hay 260 oasis activos y 217 de estos son fijos con camiones cisternas e hidrantes.

Te recomendamos: 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo