Noticias

Aún no se enciende la luz para sectores del área metro

Solo el 26.2 por ciento poseen el servicio a 36 días de María

Los residentes de la zona metropolitana aun no verán el restablecimiento del servicio eléctrico, a pesar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) confirmó la colocación de dos generadores en la Central Palo Seco y a lo que se le suma que aun no culminan los trabajos de interconexión entre el sur y el norte.

“Hay una sección de Palo Seco que está operando normalmente en periodos picos. No es estable y por eso es que los consumidores pueden tener o tener luz esta noche o mañana. Estos generadores están diseñados para estabilizar el sistema. Eso no significa necesariamente que más clientes tendrán luz inmediatamente”, explicó la general de brigada del USACE, Diana Holland en una conferencia de prensa.

Luego de resumir la gestión del USACE en la isla para el restablecimiento del sistema eléctrico, fuertemente devatado por el huracán María, Holland reconoció la colaboración de las brigadas de la AEE y la inspección del gobernador, Ricardo Rosselló, de las labores de instalación de los generadores que estuvieron a cargo de la empresa Weston Solutions.

Recomendados

Precisó que el jueves la AEE completará las pruebas de rigor para asegurar que la instalación sea segura al energizarse.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos dijo que “la instalación de estas unidades se dio en tiempo record, me imagino que será reportado así por los medios técnicos que cubren este tipo de eventos. Así que ya el viernes tenemos esa generación que nos va a permitir conectar clientes que ya la parte de infraestructura y distribución está lista para poder energizar”.

Sin embargo, Ramos dijo que la noche del miércoles las brigadas de la empresa Whitefish culminaron las labores en la línea que transcurre desde Cambalache en Arecibo hasta Manatí y que se origina en Costa Sur en Guayanilla. El próximo paso fue una inspección aérea, para luego hacer una prueba.

“La prueba consiste en abrir los ‘switches’ en el área de Manatí y energizar desde Arecibo para ver que no haya fallas ocultas en un aislador… No tenemos expectativa de que eso ocurra. Una vez se pruebe la línea, se energiza a Manatí. Los empleados estan ávidos de empezar a conectar carga. Hay mucha infraestructura restaurada. Mayormente servicios esenciales. Van a etsar recibiendo energía, Dios mediante, tarde esta tarde y mañana en la mañana”, explicó.

Entonces adelantó que los trabajos en la línea entre Manatí y Bayamón debe terminar el jueves para entonces porceder a la inspección aérea, pruebas y energización.

“La generación que significa esta línea son sobre 200 megavatios, que junto con los (generadores) de 50 megavatios que el Cuerpo de Ingenieros está instalando nos provee una estabilidad de gran magnitud, ya que los generadores del sur tienen unas capacidades que son mejores que las que tenemos en el norte. La mejor manera de describir la generación que tenemos en el norte y de explicar porque en la zona metropolitana hemos perdido el servicio en cinco ocasiones es que la autoridad esta corriendo como un ‘junker’ y eso no es nuevo”, apuntó.

El jueves, el por ciento de generación de la AEE es de 26.20.

Tags

Lo Último

Te recomendamos