La procuradora del ciudadano, Iris Miriam Ruiz Class le reiteró e lunes a la ciudadanía que los servicios de energía y agua no tienen que ser pagados, si no fueron recibidos por el consumidor, a la vez que pidió a los consumidores a llevar una bitácora sobre estos servicios.
“Es indispensable que todo abonado o consumidor, trate de llevar una bitácora de las fechas en que tuvo o no el servicio, para asistirle adecuadamente a la hora de protestar una factura o verificar adecuadamente si un cargo es exigible o no. Esta información es de vital utilidad”, comentó Ruiz Class en un comunicado de prensa.
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Ruiz Class hizo hincapié que en el proceso de recuperación del país, algunas áreas están siendo energizadas, lo que provoca que sistemas de facturación por computadora pudieran estar emitiendo avisos de cobro, que pudieran no ser exigibles legalmente ante la ausencia del servicio.
En especial, insistió la procuradora, ya que se ha informado que a la fecha el 70 por ciento de los abonados de la AAA cuentan con servicio de agua potable, el consumo que sea medido será cargado a la cuenta correspondiente para su pago.
Aseveró que todos los oficiales de la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) ya tienen instrucciones específicas suyas para atender con la mayor prontitud, reclamos de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sobre facturación excesiva o cobros sin que se haya brindado el servicio.
“Utilizando la misma frase que expresó nuestro gobernador, si no recibe el servicio no tiene que pagar la factura”, acotó la funcionaria.
Indicó que tanto la AAA como la AEE están conscientes de que no puede exigirse un pago por un servicio no brindado. Pero como cada caso es individual y la factura pudiera tener cargos como planes de pagos establecidos, acometidas u otros servicios, es el abonado el que tiene que tener a la mano la información necesaria para que la procuraduría pueda interceder efectivamente en su favor.