España: diputados protestan por independentistas detenidos

Dos líderes catalanes fueron arrestados

Por AP

MADRID — Unos 50 legisladores en el Congreso español de los Diputados alzaron carteles el miércoles pidiendo la liberación de dos líderes del movimiento independentista catalán, y los describieron como presos políticos.

La protesta del miércoles, en la que participaron miembros de un partido catalán y de una formación nacional, duró unos 15 segundos antes de que los legisladores acataran las advertencias de la presidenta de la cámara y se sentaran, retirando los carteles.

El acto respondía al encarcelamiento el lunes de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las organizaciones catalanas de base Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, en una investigación por sedición. Decenas de miles de personas se manifestaron el martes en Cataluña reclamando su liberación.

España ha dado de plazo hasta el jueves al presidente regional de Cataluña para que aclare si ha declarado la independencia de la región. El gobierno ha indicado que podría intervenir la comunidad autónoma, subiendo de nivel el conflicto independentista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo