Legislatura le dará más poderes al gobernador

Rosselló podría hacer cambios en la Rama Ejecutiva a través de una Orden Ejecutiva

Por Cybernews
INS
Legislatura le dará más poderes al gobernador

Un proyecto que le daría mayores facultades como gobernador y una segunda medida para establecer un plan para emergencias, serán las propuestas de administración que la Legislatura atenderá a partir del martes, informó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Se va a aprobar una Ley que va a facultar al gobernador para que mediante Orden Ejecutiva pueda hacer cambios en la Rama Ejecutiva. Y cuando esos cambios se hagan por conducto de esa Orden Ejecutiva, se convierten en Ley. Hasta tanto y en cuando algún otro gobernador haga otro cambio”, dijo el gobernador en una sesión con periodistas.

“Esta delegación establece una delegación y unos parámetros específicos de que se puede y que no se puede hacer. Lo que vendría paralelo a eso sería el análisis de los programas dentro del gobierno que son duplicados o que darían mejor rendimiento en el sector privado”, añadió.

Según Rosselló Nevares, la idea de crear esta ley fue del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. El estatuto delegaría al gobernador, la facultad de regular a la Rama Ejecutiva que tiene la Asamblea Legislativa. El gobernador quiere que la vigencia de la Ley sea hasta que concluya el Plan Fiscal del Gobierno. Al final, se busca lograr reducir el número de agencias del Gobierno a 35.

De acuerdo al primer ejecutivo, la idea detrás de esta ley es que por conducto de una Orden Ejecutiva, el gobernador pueda ordenar la consolidación, reorganización y eliminación de agencias o programas. Quedarían excluidas aquellas que están creadas bajo la Constitución de Puerto Rico (Departamento de Estado, Departamento de Justica, Departamento de Hacienda, Departamento de Educación, Departamento de Salud, Departamento de Agricultura, Departamento del Trabajo, Departamento del Trasportación y Obras Publicas y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio). Exentas además quedan las corporaciones públicas que al momento están bajo el Titulo 3 de la Ley PROMESA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Carreteras, Banco Gubernamental de Fomento, Universidad de Puerto Rico, y la Corporación de Cooperativas, y XXX. Tampoco se incluirán en las Ordenes Ejecutivas la Oficina del Contralor, la Comisión Estatal de Elecciones, el Contralor Electoral, el Panel del Fiscal Especial Independiente y la Oficina de Ética Gubernamental.

Sobre el proyecto de emergencia, lo que se pretende es establecer por ley, lo que hubo que hacer mediante Órdenes Ejecutivas para atender la emergencia del huracán María.

“Lo que queremos es coger todas las lecciones y aprender de otras mejores prácticas que se implementaron en Estados Unidos y tener una ley de emergencia, para que en caso de que esto vuelva a ocurrir tengamos una hoja de ruta”, señaló el gobernador.

Por ejemplo establecer por Ley los llamados Oficiales de Paz, crear los lugares para abastecer de combustible a los que trabajan en la emergencia, el Cuerpo de Auditores, planes de contingencia para hospitales, egidas, refugios, etc. La ley pretende exigirle a estos últimos que tengan generadores con capacidad de almacenar hasta 7 días de combustible.

Se busca además permitirle a los individuos que en situaciones de emergencia, puedan retirar sin penalidad parte del dinero de sus planes de retiro.

El primer ejecutivo destacó que la ley atiende los problemas de logística que se vieron con el paso del huracán María por Puerto Rico.

“Previo a que ocurra la emergencia, los transportistas deben saber a donde tienen que ir, tener corredores en todos los municipios para hacer un panorama de cómo quedo Puerto Rico, asumiendo que tengamos cero comunicaciones, cero energía y traer a nivel central esa información para tenerla lo antes posible”, señaló.

Otra medida que se pretende aprobar por la Legislatura es extender hasta el 15 de diciembre la duración de la Sesión Ordinaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo