Noticias

Nace primera bebé en el USNS Comfort

De una familia en Ponce

Sara Victoria

PUBLICIDAD

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció hoy que ya se reportó el primer nacimiento de una bebé puertorriqueño a bordo del buque hospital USNS Comfort.

La pequeña, de nombre Sara Victoria, es ponceña.

Asimismo, que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 863,304 abonados con servicio de agua, para un total de 69%.

El incremento de abonados se debe a la estabilización de energía en La Plata y la instalación de varios generadores de bombeo. Durante el día de hoy se añadirá servicio a clientes de los municipios de Toa Alta y Naranjito.

Asimismo, se reportó que las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metrobus y Llama y Viaje están operando a un 100%.

Recomendados

Por su parte, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) restableció los cuatro viajes en ferry de Fajardo a Vieques y los cuatro viajes de Fajardo a Culebra para normalizar la transportación entre las islas municipios y Fajardo en el horario limitado establecido.

Asimismo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reportó la reapertura de la carretera número 2 en Bayamón. Los trabajos en el puente de la carretera 177 continúan y se espera que esté habilitado en 10 días.

Además, han podido reabrir parcialmente la PR 185, km 6.7 en Canóvanas; la PR 2, km 53.7 en Manatí; la PR 752, puente 672 en Arroyo; y la PR 52, km 93.9, puente 107 en Juana Díaz.

A la fecha hay 18 puentes, seis vías primarias, seis vías secundarias y 14 vías terciarias cerradas al tránsito principal.

Las muertes relacionadas al evento atmosférico se mantienen en 48 y se continúa a la espera de los resultados de los cuatro posibles casos de leptospirosis.

En cuanto a la salud, se informó que la nave hospital USNS Comfort está en el área Oeste y cuenta con 21 pacientes admitidos, siete de estos en cuidado intensivo. Hasta hoy han recibido 108 pacientes sin contar las clínicas y los pacientes ambulatorios.

También se notificó el nacimiento de la primera bebé a bordo del Comfort de una familia de Ponce.

Además, se ha designado el número 787 765 2929 ext. 4354 para garantizar el intercambio de comunicación de los familiares de los pacientes en el Comfort.

Sobre los refugiados, hay 5,141 personas y 90 mascotas en 106 refugios.

Por otra parte, hay 59% de clientes con el servicio de telefonía celular y 690 de 1,619 antenas levantadas.

La compañía Claro informó que restableció el servicio de llamadas, textos y datos en el municipio de Vieques.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín indicó que ayer salieron 68 vuelos domésticos. Este aeropuerto, así como los de Isla Grande, Ponce y Aguadilla, están recibiendo vuelos comerciales.

Asimismo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que al 15 de octubre cuenta con 15% del consumo. Durante el día de ayer fue posible restablecer servicio en varias áreas de Bayamón, Cayey, Coamo, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Peñuelas, Ponce, San Juan y Yauco.

Con la confirmación durante el día de ayer de los fondos de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la AEE pudo movilizar recursos adicionales de contratistas privados. Esto permitirá añadir a la compañía Power Secure para trabajos de distribución y transmisión. 

Según anunciara el gobernador en conferencia de prensa ayer, el plan de la AEE es restaurar el servicio al 30% de los clientes para el 30 de octubre; 50% para el 15 de noviembre; a 80% para el 1 de diciembre; y a 95% para el 15 de diciembre.

En cuanto a las misiones de agua, comida y servicios médicos, FEMA informa que espera distribuir hoy 120,000 galones de combustible, 172,000 galones de agua, 615,600 litros de agua embotellada y 404,928 comidas.

Al día de hoy FEMA informa que ha distribuido 36,000 toldos y se espera que lleguen 6,300 más en los próximos tres días. La agencia federal ordenó 475,000 que llegan en las próximas semanas.

Para hoy se espera que FEMA reciba 2.4 millones litros de agua embotellada y 3.4 millones comidas.

A la fecha se han repartido sobre 8.5 millones de comida y 8.5 millones de litros de agua, según FEMA.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910.

Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.

Tags

Lo Último