Exigen que Hospital Ryder en Humacao pueda recibir pacientes del área Este

A día de hoy, el centro médico está corriendo con planta eléctrica

Por Inter News Services

El representante Ramón Luis Cruz Burgos le reclamó hoy al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, que se permita al Hospital Ryder de Humacao recibir a pacientes del área Este del país.

“Mi reclamo es en beneficio de la gente de la región, porque es inaceptable que el secretario de Salud no permita que el Hospital Ryder no pueda recibir a sus pacientes. La salud y la vida de muchos ciudadanos depende de una atención inmediata, por lo que es indispensable otorgarle al Ryder todos los permisos para que puedan trabajar a su mayor capacidad”, precisó Cruz Burgos.

Para el político del Partido Popular Democrático “resulta inaceptable que la principal institución hospitalaria del área Este del país no pueda operar por un trámite burocrático. El hospital trabaja parcialmente en instalaciones provisionales, cuando ya tiene la plena capacidad para recibir pacientes”.

El legislador explicó que durante los primeros días tras el paso del huracán María, el Ryder confrontó problemas con el generador eléctrico, por lo que en acuerdo con la Agencia de Manejo de Emergencias Estatal, removieron a los pacientes para poder trabajar con la situación.

De acuerdo con Cruz Burgos, los problemas fueron corregidos con seis plantas eléctricas y un generador en reserva de 40 mil kilovatios que proveyó FEMA. Sin embargo, el secretario no ha dado autorización para que el hospital pueda reanudar sus operaciones, y entre otras cosas, utilizar las 112 camas disponibles.

Actualmente, las clínicas externas que el hospital ofrece son: cirugía, ginecología, hematología, oncología, psiquiatría y electrofisiología. La sala de emergencia tambnién está funcionando 24 horas al día para recibir pacientes adultos y pediátricos con los servicios de laboratorios y rayos x.

Sin embargo, el centro no tiene disponible los servicios de hospitalización.

Por otra parte, los servicios de Home Care, Hospicio y Equipo Médico, Hogar Ryder/Unidad de Alzheimer, Proyecto de Cuidado Integral para pacientes de VIH/ Sida y Farmacia están operando con normalidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo