Noticias

Carmen Yulín contesta tuit de Trump sobre FEMA en P.R.

Le dijo "Hater in Chief"

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, contestó el tuit que publicó esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre la presencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Sus comentarios acerca de Puerto Rico son impropios de un comandante en jefe parecen más venir de un “Hater in Chief” (sic.), contestó Cruz a Trump en Twitter.

Mientras, a través de unas declaraciones escritas a la prensa, Cruz Soto manifestó que la isla ha sufrido mucho en el último mes luego de los pasos de dos huracanes por la zona.

Recomendados

“Los puertorriqueños han sufrido mucho en el último mes. Dos huracanes devastaron nuestras casas y nuestra infraestructura eléctrica dejándonos sin los elementos esenciales para sobrevivir: agua potable, alimentos y medicinas. Pero tal vez más frustrante han sido las acciones devastadoras, una y otra vez, por un presidente cuyos tuits, comentarios y acciones parecen ser sacados de un libro sobre ’cómo añadir insulto a las lesiones’ en lugar de un libro sobre ’cómo ayudar durante una crisis humanitaria’. Es simplemente incapaz de entender las contribuciones, los sacrificios y el compromiso con los valores democráticos que los puertorriqueños han mostrado durante décadas. Sus acciones son impropias de un líder del mundo libre” (sic.), indicó la alcaldesa capitalina.

Además, expresó que: “Señor presidente, parece que quiere ignorar el imperativo moral que su administración no ha podido cumplir. Su reemplazo del coordinador de FEMA en Puerto Rico es una admisión de que las cosas no van como deberían. Sus tuits y comentarios sólo muestran desesperación y subrayan la insuficiencia de la respuesta de su gobierno a esta crisis humanitaria. No es que no lo entiendas, es que eres incapaz de empatía y francamente simplemente no puedes hacer el trabajo”.

Yulín Cruz reconoció ayuda de Estados Unidos con cientos de voluntarios que llegaron de ese país tras el paso de María. “Desde que comenzó esta prueba, San Juan ha contado con más de 300 voluntarios de los Estados Unidos. Gente buena y trabajadora de Nueva York, Florida, California, Texas y muchos otros que encarnan los valores fundamentales de compasión, ingenio y trabajo duro que ciertamente no puedes expresar. Estos hombres y mujeres, la mayoría de ellos trabajadores sindicalizados, se han ocupado literalmente de nuestros cuerpos y almas. No vinieron para una foto op o para tirar toallas de papel y insultos a nosotros. Ellos vinieron a ayudar, algo que pareces ser incapaz de comprender. Estos voluntarios han visto el horror que continúan queriendo minimizar. Ellos encarnan el verdadero espíritu de los valores americanos que descartan con cada acción y comentario inapropiado y despectivo”.

Trump volvió a revolucionar las redes sociales al tuitear que: “No podemos mantener a FEMA, los militares y los primeros respondedores, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en P.R. para siempre!” (sic.).

En otro tuit, el mandatario sostuvo que: “La electricidad y toda la infraestructura era un desastre desde antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastará. Nosotros no podemos mantener a FEMA, militares y recursos de primera respuesta, quienes han sido asombrosos (bajo las circunstancias difíciles), en Puerto Rico por siempre”.

Por su parte, el exgobernador Alejandro García Padilla pidió a Trump, que se disculpe con la isla. “Inconcebible. Justo y necesario que el presidente Trump pida disculpas públicamente a Puerto Rico. Espero que el Partido Republicano en Puerto Rico se exprese con prontitud y haga valer nuestro lugar. Las expresiones del Trump sobre Puerto Rico hoy son, cuando menos, desacertadas y vergonzosas. Demuestra un craso desconocimiento de la historia y del derecho”, sostuvo el exmandatario ejecutivo en unas declaraciones enviadas a la prensa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos