A más de 20 días del paso devastador del huracán María por Puerto Rico y después de superar días de incomunicación con sectores rurales, el pueblo de Cidra comienza a ponerse en pie.
“Finalmente puedo decir que las brigadas municipales, junto al esfuerzo colaborativo de los residentes de los distintos sectores de Cidra, han conseguido crear el anhelado acceso a todos los barrios de nuestra municipalidad, para poder establecer un flujo continuo de atención a toda la gente de nuestros barrios”, expresó el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz.
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Agregó que “dada la magnitud con la que el huracán María impactó a Cidra, ha resultado un tanto difícil llegar a todas las comunidades y sectores, pero estamos siguiendo el plan que nos hemos trazado para impactar a toda nuestra gente. Ayer, por ejemplo, regresamos al barrio Salto al que, en efecto, ya habíamos visitado en días pasados. De hecho, la semana pasada ya se había coordinado la entrega de suministros a Salto, como parte del plan de emergencia para atender las necesidades de nuestro pueblo. Conseguimos entregar suministros y agua a unas 80 familias en estos sectores, y a 50 familias de la comunidad El lago”.
El primer ejecutivo indicó, además, que aunque todavía no se allega a Cidra señal de telefonía ni acceso a la Internet, la administración municipal logró un acuerdo de colaboración con la empresa privada VP Net, para acceder a Internet en la cancha bajo techo Juanito Cabello.
“Con este acuerdo, y a partir del día de hoy, estaremos atendiendo a la ciudadanía para generar las solicitudes de ayuda a la agencia federal de manejo de emergencias, FEMA, a través del portal cibernético de atención a desastres. Estaremos recibiendo a nuestros residentes cidreños, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde durante todo el tiempo que sea necesario”, manifestó Carrasquillo Cruz.
Asimismo, aseguró que, desde la primera semana de octubre, la cancha bajo techo Juanito Cabello se ha convertido en el centro comunitario del pueblo de Cidra.
La pasada semana se atendieron más de 6,000 jefes de familia que solicitaron ayuda municipal por pérdida de vivienda y artículos vitales de uso personal.
“Esta semana estamos entregando ayuda en efectivo a todos los damnificados que llegaron hasta la Juanito Cabello y demostraron haber perdido su residencia o parte de ella. Según la composición familiar, estaremos entregándoles ayuda en efectivo de 50, 100 y 150 dólares, que sirven para mitigar un poco sus necesidades, y adelantar algo de ayuda a estos ciudadanos”, aclaró el alcalde, quien dijo a su vez que esta semana inicia la entrega de los toldos provisionales que fueron solicitados la semana pasada.
“Es un toldo provisional para cubrir parte de las pertenencias que deban mantenerse fuera del alcance de la lluvia y el sereno. Aunque no es el toldo permanente que estará instalando el Cuerpo de Ingenieros, es un kit que ayuda a solucionar temporalmente parte de los problemas que enfrentan nuestros residentes más afectados”, acotó.