Noticias

Personas sin plan médico podrán adquirir medicamentos

Después de lograr un acuerdo con Salud federal

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que miles de personas sin plan médico en Puerto Rico podrán adquirir medicamentos, vacunas y ciertos equipos médicos libre de costo en las farmacias mediante el Emergency Prescription Program.

“El programa se logra tras un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Salud Federal y las personas deben llamar al 855-793-7470 para registrarse. La Isla ya cuenta con 745 farmacias abiertas y despachando medicamentos de las 1,045 existentes, para un 71 por ciento del total”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

También anunció que dentro de los hospitales que ya tienen energía se añaden el Hospital Universitario de Bayamón, el de Psiquiatría y el Pavía San Francisco en San Juan y el Hospital Menonita en Cayey.

Recomendados

Asimismo, recordó que ya hay 67 hospitales operacionales que reciben pacientes y 39 con energía en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama y Cayey.

En cuanto a los Medical Super Shelters (MSS), cada uno tiene capacidad para hasta 250 pacientes y están ubicados en el Regional de Bayamón; en el Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan (el cual pudiera moverse a Guaynabo) y el Acrópolis de Manatí.

Los MMS del Complejo Isidro Negrón de Mayagüez, del Pachín Vicéns de Ponce y de la Égida cerca del Hospital Ryder en Humacao continúan en preparación. Posiblemente se trabaje uno más para el municipio de Aguadilla o Moca, sostuvo.

De otro lado, también se anunció que el domingo se habilitará una línea de teléfono específica, así como un espacio en la página de status.pr para que la ciudadanía presente querellas sobre varias infracciones.

Las infracciones incluyen violación a la congelación de precios de los artículos de primera necesidad, como comida, agua y baterías, entre otros; cobrar el IVU en alimentos preparados cuando están exentos hasta el 30 de octubre; así como violación a la congelación de márgenes de ganancia de combustible, si se entiende que el precio subió demasiado y sin justificación.

Las denuncias serán investigadas, se impondrán multas y se publicará el nombre y lugar de cualquier comercio que viole dichas normativas, aseguró.

Asimismo, el primer mandatario anunció la firma de una orden ejecutiva para destacar auditores del Departamento de Hacienda y de la Oficina del Contralor a fin de auditar los procesos de los municipios en la recepción y distribución de ayudas federales y locales.

Esta orden ejecutiva se coordinará con el Departamento de Justicia Federal y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. También se destacará un grupo de auditores en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para investigar.

Además, el gobernador recordó que los Cell on Wings (COW) de AT&T ya están instalados en 16 municipios cuya ubicación específica estará en la página de status.pr. Las personas pueden hacer llamadas y enviar textos en un radio de cobertura de tres millas, explicó.

Los COWs han permitido elevar a 52 por ciento los clientes de telefonía celular y han generado más de 2.5 millones de llamadas y 10 millones de textos.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones señaló que el domingo se instalará una COW en Utuado.

También se reportó que un 52 por ciento de los clientes ya cuenta con servicio celular y 465 antenas celulares de 1,619 han sido levantadas.

Por otra parte, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) anunció que hay 478,201 barriles de diésel y 553,143 barriles de gasolina en la Isla. 

Puma recibirá 593,000 barriles de diésel el 10 de octubre; Gulf allegará 29,000 barriles de diésel y 300,000 de gasolina el 15 de octubre; y Total obtendrá 80,000 de diésel y 220,000 de gasolina el 20 de octubre, detalló Rosselló Nevares.

Se incluirán de paso 30 municipios más en el suplido de gasolina. 

Los municipios que ya han suplido combustible en la Administración de Servicios Generales son 22: Loíza, San Juan, Cataño, Manatí, Canóvanas, Luquillo, Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Aguas Buenas, Naranjito, Patillas, Camuy, Aguadilla, Gurabo, Juncos, Ciales, Las Piedras, Aibonito, Corozal, Florida y Quebradillas.

El número de refugiados disminuyó a 6,908 personas y 145 mascotas en 116 refugios. El Departamento de Vivienda cumplió con el plan de consolidación de refugios de la semana y para este mes se espera llegar a 100 refugios.

Por otra parte, la Junta de Calidad Ambiental prevé dar ayuda al municipio de Toa Baja, que solicitó asistencia en el recogido de basura y en el recogido de desperdicios biomédicos en 5 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) públicos.

La Autoridad de Puertos informó que ayer hubo 65 vuelos domésticos.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que hay 713,126 clientes con servicio de agua, o un 56.87%. El servicio por zona se ubica en 68 por ciento para el área metro, 23 por ciento para el norte, 45 por ciento para el oeste, 69 por ciento para el sur y 65 por ciento para el este.

Para este mes se espera que un 80 por ciento de los clientes cuente con el servicio de la AAA.

De otro lado, ayer FEMA repartió 241,200 litros de agua a los municipios y 278,546 de comida de los centros de distribución. También se rellenaron estos Centros de Distribución con 384,000 comidas y 259,000 litros de agua a 10 centros de distribución.

Durante el domingo también se espera una barcaza con 928,000 comidas y el lunes otra con 763,000, afirmó.

Como parte de las misiones, se entregarán más camiones de combustible a otros municipios; esto incluye a Vieques y Culebra, insistió..

Además, FEMA, las agencias de Gobierno, la Oficina de la Primera Dama, y la Cruz Roja continuarán las misiones a decenas de municipios, entre los que se incluyen Caguas, Cayey, Las Piedras, Aibonito y Cidra. También rellenarán los RSA para que los municipios recojan en los centros de distribución.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que hay un 6.5 por ciento de clientes con servicio. La reducción reflejada en comparación con el por ciento anunciado el sábado se debe a que la Planta 6 de San Juan perdió la sincronización por falta de conexión, lo que provocó que el sistema de transmisión perdiera energía.

No obstante, Rosselló Nevares informó que se espera resolver la situación el mismo domingo para aumentar al 11.7 por ciento de generación anunciado ayer.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypal paypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. 

Para ayudas de fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134

Tags

Lo Último

Te recomendamos