JRT califica como "de avanzada" aprobación de Proyecto Loon

Dijo que las agencias federales le están dando prioridad al país

Por Metro Puerto Rico

Sandra Torres López, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, describió como un "paso de avanzada" la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) de aprobarle a Google que ponga en práctica su Proyecto Loon para recuperar las comunicaciones e Internet en la isla.

La funcionaria agradeció al presidente de la FCC, Ajit Pai, por la "alta prioridad" que le ha dado al restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico, mientras alabó la creación del grupo de trabajo de la FCC para la recuperación de la infraestructura de telecomunicaciones en la isla.

"El presidente de la FCC ha sido un gran colaborador en todo el proceso de recuperación tras el paso de María. Pai demuestra nuevamente la alta prioridad que tiene para la FCC la recuperación de las telecomunicaciones en la isla con la aprobación del Proyecto Loon de Google, por lo que pronto veremos los globos de Google sobre Puerto
Rico", aseguró la presidenta.

Torres López explicó que "la agencia puso a la disposición su peritaje legal y técnico para lograr la autorización temporera otorgada por la FCC, que permite a Google trabajar con proveedores locales para habilitar las comunicaciones".

Los globos de Google flotan a 65 mil pies de altura y trabajan retransmitiendo una señal emitida por un proveedor de telecomunicaciones en local, reenviando esa señal a los suscriptores. La velocidad de conexión se estima en hasta 10 Mbps directo a los celulares.

Los globos utilizan paneles solares durante el día y baterías en la noche.

Dentro de éstos, pequeños globos de polietileno diseñados y manufacturados para aguantar las condiciones atmosféricas en la estratosfera duran por un periodo de sobre 100 días. Cada globo cubre un área de 5 mil kilometros cuadrados.

Luego de lanzados estos globos viajarán 20 kilómetros hacia la estratosfera habilitando la conexión en colaboración con proveedoras de telecomunicaciones para brindar conectividad en áreas sin servicio.

"Los esfuerzos del grupo multisectorial siguen adelante, ahora con mayor respaldo de la agencia reguladora a nivel federal, que en la pasada semana también aprobó un adelanto de 77 millones de dólares del fondo de desarrollo de infraestructura del Servicio Universal para la recuperación", sostuvo Torres López.

Para el gobernador Ricardo Rosselló mantener a nuestras familias comunicadas en una prioridad. Seguiremos respaldando toda iniciativa que nos ayude a recuperar nuestra infraestructura de comunicaciones en cada rincón de la isla,” aseguró la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo