Rosselló analiza opciones con Tesla para mejorar sistema eléctrico

A 16 días de María, solo el 10.7 % de los abonados AEE cuentan con luz

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró hoy, viernes en una conferencia de prensa que se reunirá con el cofundador de Tesla, Elon Musk, para intercambiar alternativas sobre la reconstrucción del sistema energético de la isla tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

"Hay cosas que funcionan a pequeña escala, pero cuando las aumentan no funcionan. Entonces, no tienen escalabilidad. Yo le propuse hablar [A Musk] porque si en efecto tiene escalabilidad, Puerto Rico puede ser una plataforma para entrar dicha escalabilidad", dijo el Primer Ejecutivo.

Fue a través de la red social Twitter que el también director general y arquitecto de productos de Tesla, empresa automotriz y de energía solar, expresó que ya han “hecho esto para muchas islas más pequeñas en todo el mundo, pero no hay límite de escalabilidad (capacidad de renovarse con nuevos componentes) por lo que se puede hacer para Puerto Rico también”.

Sin embargo, Elon dejó claro que “tal decisión estaría en manos del gobierno de Puerto Rico, de todas las partes comerciales interesadas y, lo que es más importante, de la gente la isla”.

Según trascendió hace una semana, la empresa envió cientos de sus sistemas de batería Powerwall con el fin de minimizar la falta de energía en la isla. Estas baterías utilizan paneles solares para su recarga por lo que trabaja sin la necesidad de energía eléctrica. Esta iniciativa es financiada por Musk quien donó $250 mil para los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico.

El paso del huracán por la isla provocó que gran parte del tendido eléctrico se viera afectado lo que provocó la interrupción del servicio. De acuerdo con cifras oficiales a 16 días del azote del fenómeno el 10.7 % de los abonados cuentan con luz.

Loading...
Revisa el siguiente artículo