Noticias

Rosselló confía en asistencia del Congreso

Para la isla luego del desastroso paso del huracán María

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares confía en la asistencia del Congreso de Estados Unidos para continuar con las labores de respuesta ante el azote del huracán María en Puerto Rico, gestiones que podrían adelantar una asignación federal billonaria.

Además, espera que en su visita este viernes el vice presidente de Estados Undios, Mike Pence, pueda ver la magnitud del desastre y que haya más claridad sobre los pedidos recientes que se han hecho al gobierno federal.

“Lo que yo espero es que antes que llegue el vice presidente ya se hayan atenido algunos de los pedidos. Algunas de estas cosas también tienen que ver con el Congreso. Hago el llamado al Congreso a que tomemos acción. Ya estamos viendo lo que es la magnitud del daño que puede rebasar los 95 billones de dólares basado en varios estimados. Eso requiere que el Congreso pueda poner lo que es un pago inicial hacia esos retos. Ese pago inicial puede rondar entre 10 y 15 billones de dólares”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa.

Recomendados

No obstante, aseguró que en su conversación el martes con el presidente, Donald Trump, le detalló los pedidos que se deben atender tanto a nivel congresional como administrativo.

Ante las críticas por la visita de Trump a la isla, Rosselló Nevares reaccionó que “mi enfoque es en las acciones, no en las palabras. El presidente va a decir y puede poner distintos mensajes en Twitter o en entrevistas. Sobre la parte de borrar la deuda, esa es la opinión del presidente. El gobierno de Puerto Rico está envuelto en un proceso judicial bajo el Título 3. Esas son las únicas expresiones que hare sobre el asunto de la deuda porque estamos en un proceso judicial en este momento bajo el Título 3”.

De paso, invitó a reflexionar. “No es para garata política. Es para tener resultados para Puerto Rico. Cuando se tengan resultados se van a estar anunciando. De no tener resultados también lo estaremos anunciando”, dijo.

Asimismo, dijo que el gobierno no tuvo control de la agenda del presidente y aseguró que Trump sí tuvo acceso a ver la devastación que sufrió todo Puerto Rico. “Pudimos sobrevolar Loíza, Canóvanas, Luquillo y parte de la zona montañosa. Pudo ver la devastacion y así lo expreso cuando estábamos sobrevolando. La devastación no es cuestionable. Ocurrió y es de escalas sin precedentes… Por cuestiones de tiempo limitado se tomó la decisión de ir a ciertas áreas pero pudo observar lo que fue la devastación de infraestructura a través de todo Puerto Rico y que fue severa”, afirmó.

Sobre el particular, el administrador en la isla de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Alejandro De la Campa agregó que hay personal federal trabajando y que funcionarios en la Casa Blanca se están recibiendo informes y que dede allí se coordinan las misiones de ayuda. “A la Casa Blanca y a Washington le llega toda la información al detalle para traer esos recursos a Puerto Rico”, aseguró.

De otra parte, el mandatario anunció que redujo el periodo de vigencia del toque de queda, mientras que el Departamento de Haciena (DH) inició el desembolso de nómina a empleados públicos y otros pagos.

Detalló que esa disposición que impuso tras el paso del huracán María, ahora estará vigente entre 12:00 de la medianoche y 5:00 de la madrugada.

“Estamos reduciendo el toque de queda básicamente porque hemos podido aumentar las capacidades para poder establecer una serie de controles en el funcionamiento y permitir que la ciudadanía empiece a recibir los servicios. Es un indicador positivo porque nos deja saber que estamos aproximando algo más normal que nos permite impactar áreas de gran importancia como el desarrollo económico, los establecimientos… Esto es solo posible si mantenemos el buen juicio y compromiso del pueblo”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa.

“Esto permite impactar la actividad económica en la isla y que las personas puedan hacer actividades normales como ir a restaurantes tarde en la noche y hasta ver los juegos de pelota que ya empezaron ya que muchos puertorriqueños no tienen luz en sus casas”, agregó.

Asimismo, informó que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado inició el desembolso el pago de nómina de los empleados públicos, las pensiones de los jubilados y los pagos a suplidores del gobierno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos