Locales

Presidente de la Cámara solicita se agilice ayuda federal para municipios del oeste

Desde la pasada semana, los líderes legislativos han visitado una plétora de municipios, incluyendo Ponce, Mayagüez, Arecibo, Adjuntas, Yauco, Aguadilla y Aguada, entre otros, para evaluar de primera mano los estragos causados por el peor ciclón en azotar la isla en sobre 90 años

suministrada

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representante,Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, aseguró que el gobierno federal tiene que hacer más para llevar ayuda a los municipios de la zona oeste de la isla.

“Vinimos a Añasco, uno de los municipios más abatidos por el paso de María, junto al Presidente del Senado, para evaluar cómo están fluyendo las ayudas y nos topamos con la situación de que todavía la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), no agiliza la entrega de toldos para cubrir residencias. Agradecemos la ayuda de los sobre 9 mil efectivos federales en Puerto Rico, pero se necesita más. El oeste necesita más generadores para encender las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado en la zona con el fin de que el agua potable pueda llegar sin interrupciones a sectores de Añasco y Mayagüez. También es urgente que se mueva rápidamente la entrega de toldos”, señaló el Presidente de la Cámara Baja.

Las expresiones de Méndez Núñez se produjeron a la salida de una reunión con el alcalde de este importante municipio de la zona oeste, Jorge Estévez Martínez, en donde se delinearon planes de trabajo para mejorar la distribución de alimentos, agua embotellada y productos de primera necesidad para los damnificados por el impacto del huracán María.

Acompañando al líder cameral se encontraba el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el representante por el Distrito #18, de Aguada, Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez, José ‘Che’ Pérez Cordero, al igual que la senadora por el Distrito de Mayagüez y Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, entre otros funcionarios. 

Desde la pasada semana, los líderes legislativos han visitado una plétora de municipios, incluyendo Ponce, Mayagüez, Arecibo, Adjuntas, Yauco, Aguadilla y Aguada, entre otros, para evaluar de primera mano los estragos causados por el peor ciclón en azotar la isla en sobre 90 años.

Recomendados

 “Sabemos que existe mucha necesidad en la gente y quiero reiterar el compromiso que tiene esta Cámara de Representantes para estar de la mano del pueblo en estos momentos de tanta incertidumbre. Desde que cesaron los vientos de Maria, nuestros legisladores han estado en la calle, asistiendo a las comunidades afectadas, llevando agua potable, proveyendo comida y medicamentos y vamos a redoblar esos esfuerzos. El trabajo de reconstruir a Puerto Rico es uno de todos”, sostuvo el Presidente de la Cámara quien también visitó en el día de hoy los pueblos de Maricao, las Marías, Lares y Utuado.

“El gobierno federal tiene que tratarnos de la misma forma que trata a un estado. Somos ciudadanos americanos que nos merecemos ayuda igual. No estamos viendo esa reacción aquí. En el oeste la llegada de ayuda a comenzado a verse, pero el movimiento federal es bien poco. Eso tiene que cambiar de manera expedita y es una de las cosas que vamos a indicarle al gobernador, Ricardo Rosselló, para que las discuta con las diversas agencias federales”, agregó.

Entre las acciones tomadas por el liderato legislativo de Puerto Rico ante esta crisis sin precedentes en generaciones, se encuentra habilitar el salón de Audiencias Leopoldo Figueroa en el Capitolio para que la ciudadanía pueda iniciar el proceso de reclamaciones de naos a la Agencia para el manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés.

Por otra parte, la Cámara ha estado gestionando suministros, a través de la oficina de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, así como de varias organizaciones en los Estados Unidos, para ser repartidos a la población.

El pasado lunes, el Presidente de la Cámara llegó a Adjuntas para repartir medicamentos, agua embotellada y toldos para residencias que perdieron sus techos. Todos esos artículos fueron tramitados por la oficina del senador por el estado de Florida, Marco Rubio, con la ayuda de puertorriqueños residentes del mencionado estado.

Tags

Lo Último