Noticias

Podrían haber más casos aislados de muertes tras María

El gobernador Rosselló confirmó ayer, martes que hubo 34 muertes tras el paso del sistema tropical

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera dijo el miércoles que pudiese aumentar aun más la cifra de muertes como consecuencia del impacto del huracán María en la isla, aunque vislumbra se trate de casos aislados.

“Pudiese aumentar pero yo lo dudo porque nosotros revisamos todos los expedientes hasta el 2 de octubre, son cerca de 200 y pico de expedientes. Yo lo dudo pero siempre se puede dar un caso aislado. Podría darse el caso”, dijo Pesquera en una entrevista televisada (Noticentro).

Ante rumores sobre un aumento significativo en la cifra de fallecidos, el funcionario reaccionó que “eso trae unas consecuencias negativas. Nosotros vamos a decir exactamente lo que es. No vamos a dejar escapar nada. No se cual es la idea de tirar un rumor como ese, particularmente cuando afecta los sentimientos de los ciudadanos”.

Recomendados

El martes en la noche, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares confirmó que la cifra de muertos había aumentado de 16 a 34. Previamente en el día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comparó esa cifra inicial con los cientos de muertos ocurridos durante el huracán Katrina en Lousianna, lo que catalogó como una “catástrofe real”.

“La cifra que habíamos dado y que mantuvimos todo este tiempo era de muertes relacionadas directamente con el huracán. Luego del análisis que se hizo de todas las personas que fallecieron luego del huracán que llegaron al depósito del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y al revisar los expedientes y las notas que se han recibido de los familiares (estas muertes) están conectadas indirectamente”, dijo el funcionario.

Explicó que se dieron casos de personas que fallecieron por falta de electricidad para sus máquinas de oxígenos y casos de personas que perecieron luego que ambulancias no pudieran llegar a sus hogares a recogerlos dado lo intransitable de las vías. “Según los reglamentos del CDC eso hay que codificarlo como muertes indirectas relacionadas con el evento”, detalló.

No obstante, negó que hayan más casos de muertes de personas que quedaron sepultados en deslizamientos de terreno. “No tenemos información de que haya alguien sepultado en derrumbes. Hemos verificado eso en todo el centro del país; en Utuado, Jayuya, Las Marías; y esos reportes no los encontramos. Nadie nos puede indicar donde es que existe esa probabilidad”, sostuvo.

Asimismo, negó que se hayan reportado muertes violentas relacionadas a la situación del suministro y venta de gasolina. Aseguró que luego del azote del huracán no se ha visto un aumento en ningún delitos tipo uno. “Yo reviso las estadísticas todos los días a las 5:00 de la mañana. No quiero decir que es normal dentro de la situación que está pasando, pero dentro de las circunstancias no ha habido ese tipo de aumento”, dijo al agregar que “yo diría que sí”, que ha habido una baja en la incidencia criminal.

No obstante, afirmó que solicitaron 1,500 efectivos policías de Estados Unidos que llegarán progresivamente para ofrecer protección a los establecimientos y patrullaje preventivo. Actualmente en el país hay poco más de 230 efectivos de otros estados.

Finalmente, el secretario del DSP también reaccionó a la comparación que hizo Trump sobre la cifra de muertes en Puerto Rico y las ocurridas en Lousianna como efecto del huracán Katrina. “Yo estaba allí cuando él (Trump) hizo el comentario. Yo entendí que había sido un logro que nosotros tuviéramos nada más que 16 muertos. Yo lo entendí de esa forma… Yo creo que la intención era decir que se había hecho el trabajo y que somos afortunados que con un evento tan devastador casi de la misma magnitud de Katrina, solamente tuviéramos 16 muertes”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos