Noticias

Energizado el Superacueducto, pronto La Plata

El lago Carraízo está funcionando hace unos días

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, informó que el lunes amaneció energizado el acueducto del norte, también conocido como el “súper acueducto”, en tanto continúan los trabajos para llevar también energía eléctrica a la represa del Río La Plata.

Díaz informó que el súper acueducto, uno de los tres sistemas principales que suple agua a la zona metropolitana de San Juan, todavía no está funcionando a toda capacidad, pero que se ha logrado un nivel bastante alto. Explicó que ya están operando tres de los cuatro motores de ese sistema y que se están haciendo reparaciones para poner a funcionar el cuarto motor.

Con respecto a la represa La Plata, el funcionario indicó que el problema es que todavía están en el proceso de energizar la línea que conduce desde la generadora de Cambalache hasta la represa, que está en Comerío. Díaz dijo que la línea de Cambalache a la Plata es prioridad y que pronto debe estar en operación, porque hasta ahora no se han encontrado impedimentos mayores.

Recomendados

La otra fuente principal de agua de la zona metropolitana, el lago Carraízo, está operando desde hace varios días.

Aunque se logre restablecer la energía eléctrica para la represa del Río La Plata, eso no quiere decir que el servicio de agua potable se reanudará de inmediato para los pueblos que lo reciben de ese lago, según informó una fuente de alto nivel de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El funcionario dio el informe para que no se propaguen falsas expectativas y el pueblo tenga bases reales para tomar con la mayor calma posible la espera en lo que se completa el proceso que se está desarrollando hoy.

Las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica están durante el día reparando una línea de transmisión que discurre desde la planta generadora de Cambalache hasta la represa La Plata, para lo cual hay que sortear una zona de muchas montañas. Es posible, según los cálculos de la AEE, que se pueda concluir la reparación de la línea y energizarla hoy mismo.

El próximo paso es revisar los motores de La Plata. Aunque de manera preliminar se han evaluado los motores y aparentan estar bastante bien –sólo con algunos daños menores- eso no se podrá precisar hasta que se reciba la energía eléctrica y se trate de encenderlos.

En el caso del acueducto del norte, también conocido como el súper acueducto, cuando se recibió la energía eléctrica, se logró poner a funcionar tres de sus cuatro motores. El cuarto motor del acueducto del norte está bajo reparación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos