Se daña el generador del Hospital Pavia en Arecibo

Secretario de la Gobernación explica atienden situación con protocolo para proveer seguridad de pacientes

Por Lyanne Meléndez García

El generador que daba energía al Hospital Pavia en Arecibo se averió.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, confirmó a Metro que se dañó el generador de la instalación médica.

"Lo que sucede es que estas plantas, estos generadores están funcionando casi 24 horas y estos colapsan, lo que pasa es que en estos momentos sucedió en una instalación médica y en estos momentos se está atendiendo con la mayor brevedad posible, y eso se está haciendo", expresó el funcionario.

Recordó que hay 51 hospitales funcionando pero el 80 % de ellos lo hacen con generadores eléctricos por lo que dependen del funcionamiento de ellos y de la llegada del diesel.

"Puede ocurrir en cualquier momento de imprevisto que un generador se dañe, pero por eso mismo se ha solicitado el servicio de técnicos de generadores para que puedan ir a atender cualquier generador que se dañe”, detalló, al asegurar que el protocolo establece que en caso de que se dañe un generador movilizan personal de Salud y Emergencias Médicas para trasladar de forma inmediata a los pacientes que requieran electricidad para sobrevivir.

De hecho, tan reciente como ayer se reportó un incendio en la planta eléctrica del hospital San Francisco en Río Piedras.

Villafañe señaló que están laborando en coordinación con el Departamento de Salud federal para recibir el apoyo que haga falta.

Explicó que espera que las situaciones de emergencia se reduzcan a medida que lleguen ayudas de Estados Unidos, entre ellos unos hospitales móviles, así como cientos de recursos médicos a través de toda la isla, ya sea por vía aérea o terrestre para quienes necesiten asistencia médica urgente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo