Noticias

Educación recibirá estudiantes pero no será tiempo lectivo

Desde mañana, lunes, un total de 22 escuelas abrirán al público como centros para las comunidades

Aunque no contará como tiempo lectivo, el Departamento de Educación recibirá desde mañana, lunes, a miembros de la comunidad en un total de 22 escuelas en las regiones educativas de San Juan, Caguas y Mayagüez.

En busca de normalizar el sistema, la secretaria Julia Keleher indicó a Metro que a petición de los directores de escuelas abrirán para ofrecer información y servicios a los miembros de la comunidad.

“Me es difícil abrirlo y contar el tiempo como tiempo lectivo porque no se puede permitir que tu escuela empiece y la mía no, eso trae un disloque, así que decidimos abrir las escuelas y ponerlas como un centro de apoyo a la comunidad”, explicó la titular de Educación.

Recomendados

Mientras, el Departamento de Educación solicitó a todos los trabajadores sociales, consejeros, psicólogos de la agencia, se reporten mañana, lunes, a las 7:00 de la mañana en la sede del Departamento en Hato Rey para recibir instrucciones sobre su trabajo en los planteles.

Allí las personas pueden pedir información sobre FEMA, habrá personal del Departamento de la Familia, personal del Departamento de Salud y habrá adiestramientos de salud mental y cómo procesar emocionalmente la emergencia.

Durante ese tiempo, los estudiantes podrán acudir al lugar sin uniforme y podrán ir a las escuelas que más les convenga.

Estas son las escuelas que abrirán mañana:

MUNICIPIO ESCOLAR CÓDIGO ESCUELA
CAROLINA 65003 DR JOSE M LAZARO
CAROLINA 66209 LUZ AMERICA CALDERON
GUAYNABO 75812 JOSEFINA BARCELO
SAN JUAN 62901 INES MARIA MENDOZA
CABO ROJO 44511 SEBASTIAN PABON ALVES (COROZO)
LAJAS 44529 RAMON OLIVARES
SABANA GRANDE 43034 JOSE A CASTILLO
SABANA GRANDE 43059 JUAN I VEGA
SABANA GRANDE 45393 BLANCA MALARET
SAN GERMAN 43299 MARIANO ABRIL
SAN GERMAN 43307 HERMINIA C RAMIREZ
MAYAGUEZ 42283 MARIANO RIERA PALMER
ISABELA 15214 JOSE JULIAN ACOSTA
ISABELA 15396 MATEO HERNANDEZ
MAYAGUEZ 42077 DR PEDRO PEREA FAJARDO
ISABELA 15792 DR HERIBERTO DOMENECH
SAN SEBASTIAN 47126 PATRIA LATORRE
AGUAS BUENAS 28571 SUPERIOR URBANA
CAROLINA 62182 PRISCO FUENTES
CAROLINA 60343 JOSE SEVERO QUIÑONES
SAN JUAN 61747 PADRE RUFO (BILINGÜE)
SAN JUAN 63032 FEDERICO ASENJO (PRE-TECNICA)

 

Esperan reanudar clases en dos semanas

Keleher explicó que aún no tiene los datos que necesita para reiniciar las clases.

No obstante, detalló que “en dos semanas es tiempo suficiente para identificar las escuelas que fueron destrozadas y mover esa población a otro lugar”.

Inicialmente se indicó que el 16 de octubre sería la fecha en que se reincorporarían los alumnos, sin embargo, la funcionaria expuso que tan pronto tenga la información ve viable el comienzo.

 

Ponderan solicitar fondos federales

Tras una conversación que tuvo Keleher con la secretaria de Educación federal, Betsy DeVos, contempla solicitar fondos federales tras la emergencia.

“Hablamos de la flexibilidad que Educación necesita, porque hay fondos federales que obligan por ejemplo que eran al 30 de septiembre, pero sin estar en la escuela y con un cambio en la necesidad que tenemos hoy para pedir que se de un permiso”, explicó.

Además hablaron de “los fondos Restart, que son los que le dieron a Louisiana después de Katrina para que eso sea parte de un paquete de fondos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos