Noticias

Anticipan cuatro meses sin luz en la isla

Ante los estragos de María en la AEE

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, advirtió hoy que recuperar el servicio eléctrico para todos los abonados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tardará “unos cuatro meses” tras el paso del huracán María.

En una conferencia de prensa, el funcionario público recordó que después del ciclón Hugo (1989) pasaron cuatro meses para recuperar la totalidad de la energía y que después de Georges (1998) “fueron seis meses sin luz”.

“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la AEE están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario”, señaló.

Recomendados

En este sentido reiteró que la prioridad será dotar de energía a los hospitales y centros de diálisis, en especial al Centro Médico de Río Piedras. Esto “podría ocurrir entre hoy y mañana”, mientras que el hospital HIMA San Pablo de Bayamón ya tiene luz.

De hecho, ayer personal de la AEE indicó que trabajaban en la planta de San Juan y Palo Seco Gas para energizar el Centro Médico.

Para resumir el mal estado de las comunicaciones, Rosario detalló que de los 78 municipios de la isla “todavía no hemos tenido información de 20 alcaldes”.

“Una de las prioridades es restablecer las telecomunicaciones, y para eso se autorizó 40 plantas eléctricas de Claro y se están instalando. Son plantas nuevas que no pasaron por la certificación de la Junta de Calidad Ambiental. Se están autorizando 50 más desde República Dominicana, que llegarán cuando se habilite el ferry“, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos