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DTOP aclara multas adelantadas de AutoExpreso

Después de varias denuncias en las redes sociales

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Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), aclaró hoy que las supuestas multas adelantadas que le llegaron a varios ciudadanos en la isla, diciendo que la fecha que aparece no es la de la infracción.

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El comentario surge tras unas fotos publicadas por personas incrédulas con los boletos emitidos en días que todavía no suceden.

“La parte que no se muestra en la foto es la información de la violación como tal. Te dice dónde ocurrió, en qué plaza, en qué carril y qué día ocurrió. Fecha de emisión no quiere decir que la persona cometió una infracción hoy y le llegó ayer”, explicó en entrevista telefónica a Metro el también secretario de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

De acuerdo con la información suministrada, la persona tiene cinco días para recargar su tarjeta y que la multa no se expida. Si no lo hace, entonces comienza el proceso de envío por el correo —que toma varios días debido a las faces que tiene.

“En lugar de imprimir la multa con la fecha del día imprimida, se le está poniendo una fecha posterior [emisión], que son unos diez días y que es un tiempo estimado del proceso en el cual la persona la recibirá. ¿Para qué? Para que cuando la persona la reciba no hayan pasado los diez días y pierda ese tiempo de apelación y solo le queden 20 días”, argumentó Contreras Aponte.

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Actualmente, los conductores tienen 30 días para apelar.

“Esa situación es a favor del cliente, porque se le están añadiendo días para que la persona tenga todos los días posibles para poder apelar [la multa]. La alternativa sería ponerle la fecha de cuándo se imprime y cuando le llegue a la persona tendrá menos días para apelarla”.

A juicio del funcionario, el correo está trabajando más rápido y eso ocasiona que la factura le llegue más adelantada al ciudadano.

Pero, ¿qué sucede si la multa se emite y la persona tiene balance y débito directo a su cuenta?

De acuerdo con Contreras Aponte, la persona solo tiene que enviar de vuelta al DTOP la multa, basándose en la parte de revisión que aparece en el boleto. En ese envío, tiene que estar su número de sello, el día de la multa y el balance que tenía al día de la infracción. “Ya no tienes que ir a AutoExpreso”, aseguró.

El secretario adjudicó este problema específico a una mala lectura del sistema, o que simplemente las cámaras no leyeron su sello.

De igual forma, instó a que los puertorriqueños registren su vehículo, debido a que así se verifica por el sistema su cuenta y su balance y se le debita “rápidamente”. Al comprar el sello de AutoExpreso la persona no está registrando el carro.

Primeras impresiones sobre medida para eliminar multas

Contreras Aponte, de primera mano, decretó que “ciertamente tengo objeciones” ante la medida tripartita que propone la eliminación de la multa de $50 de autoexpreso por pasar sin balance a través de las estaciones de peaje, ordenar la cancelación de las multas otorgadas y establecer que, al momento de renovar el marbete, cada ciudadano que adeude peajes tendrán que pagar los peajes adeudos y una única penalidad de $100 para poder completar el proceso de renovación.

“En su momento y cuando me llegue, a mi escritorio, el documento comentaré [la opinión del DTOP]”, dijo.

El Proyecto 1233 fue presentado por el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz, y tiene el respaldo de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Urayoan Hernandez y Jose Memo Gonzalez, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Marquez, y los representantes Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Brenda Lopez y Jesús Santa.

Asimismo, avisó que se está conduciendo una “investigación profunda” sobre los reclamos de cientos de ciudadanos por supuestas multas de AutoExpreso emitidas incorrectamente.

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