Noticias

Secretario DTOP admite falla en los CESCOs con madres lactantes

"Fallaron los empleados nuestros en el CESCO", dijo el secretario del DTOP sobre obligar a una madre a ir a un cuarto de lactancia

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras reconoció que el personal del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Fajardo falló en un caso en el que requirieron a una madre moverse a un cuarto de lactancia para alimentar a su bebé y en que además la facilidad no cumplía con la ley.

“Fallaron los empleados nuestros en el CESCO porque sí se requiere por Ley que tiene que haber un cuatro de lactancia —que dicho sea de paso, lo que se presentó no cumple con los requisitos. Tiene que ser un cuarto limpio y lo dice la ley, no puede ser un almacén de materiales, tiene que tener una nevera para las mamás que necesitan la leche— pero donde más se falló es que ese cuarto es un derecho, no es una obligación de que la madre se tiene que encerrar en un cuarto para alimentar a su hijo. Una madre alimenta a su hijo donde se sienta más cómoda. Si ella se sentía cómoda afuera y lo quiere lactar, ella tiene derecho a hacerlo ahí. Sí a lo que también tiene derecho, es que si en algún momento ella quiere una privacidad, nosotros podamos proveerle el cuarto, pero no es que nosotros tengamos que obligar a la persona a utilizar el cuarto”, explicó el titular del DTOP a la periodista Milly Méndez en su programa digital Los Diarios de la Teta.

Sarymar Rosario alegó en el mismo espacio digital de la periodista Méndez que una empleada del CESCO de Fajardo, al momento de verle que iba a dar de comer a su bebé, la envió a un cuarto de lactancia, el cual se encontraba en condiciones desfavorables. La joven madre sostuvo que la empleada pública le grita que había un cuarto de lactancia donde debía darle su pecho y le señala, sin embargo nunca le explicó dónde estaba localizado. Al entrar al cuarto, este se encontraba en condiciones deplorables y su bebé nunca quiso alimentarse. La joven madre dijo que se propone querellarse ante la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Recientemente, otra madre hizo una denuncia similar en otro CESCO.

Recomendados

Para el secretario del DTOP la situación es sorpresiva. “Eso es una actitud de los años 80 y 90. Yo soy creyente de la lactancia. Mi esposa lactó a mis dos hijos, cuatro años a cada uno”, expresó el ingeniero Contreras. Así mismo, habló de la necesidad de orientar para combatir los mitos y las cargas negativas que se le da al uso de la palabra teta en el contexto del proceso natural de alimentar a un hijo.

“Me comuniqué con el director de todos los CESCOs porque tengo que estar seguro que eso no vaya a ocurrir en ningún otro CESCO. Espero que no se repita una situación como esta”, sostuvo Contreras, quien describió la lactancia como la mejor forma de alimentar a un bebé.

El funcionario indicó que a principios de agosto se circuló una carta circular a todos los empleados de la agencia sobre los espacios de lactancia en las oficinas de todo el DTOP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos