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Directores escolares le ripostan a Keleher y la acusan de improvisar

Dicen la Secretaria de Educación quiere culparlos por su improvisación y prisa

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El Presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Jorge Luis Soto Díaz objetó enérgicamente hoy las expresiones de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, que responsabiliza a los directores de escuelas por los problemas que confronta el Sistema Educativo al inicio del nuevo curso escolar. Para Soto Díaz, son los directores escolares  “las víctimas del proceso”.

“No nos sorprende su actitud que es similar a la de pasadas administraciones que ante la improvisación y la prisa de establecer su política pública educativa lo hagan sin contar con los directores de escuelas para luego responsabilizarlos del fracaso” enfatizó el líder de la ONDEPR.

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Soto Díaz le recordó a la Secretaria de Educación que la Ley 149 de 30 de junio de 1999 (Ley Orgánica para el Departamento de Educación) establece la política pública de Puerto Rico en el área educativa y crea un Sistema de Educación basado en escuelas de la comunidad con autonomía administrativa, fiscal y docente donde se eliminó la burocracia innecesaria y pasó el poder de tomar decisiones a las escuelas.  Acorde con esto al Director de la Escuela se le añadieron las funciones del Superintendente y del Director Regional, y convirtió a estos en facilitadores para apoyar a la escuela en los asuntos administrativos y docentes.  Es este marco legal el que rige la política pública educativa del Secretario de turno.

“Nuestra Organización durante años ha denunciado los atropellos, la falta de apoyo, la desmoralización a la cual han sido sometidos los directores de escuelas por la implantación de una política pública educativa contraria a esta Ley, que ha convertido el Departamento de Educación en una agencia con una estructura amorfa que no responde  a los mejores intereses de nuestros estudiantes”, declaró Soto Díaz.

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El Presidente de la ONDEPR le indicó a Keleher que, “usted habla del rendimiento de cuentas con lo cual en principio estamos de acuerdo, pero entendemos que no es solo a las escuelas.  Hay que hacerlo extensivo a todos los niveles del Departamento de Educación.  Se debe comenzar por investigar por qué el nivel central no cumplió  con su compromiso de viabilizar el desarrollo del nuevo Sistema de Educación  creado en virtud de la Ley 18 de 16 de junio de 1993.  Esto  podría contestar la interrogante de por qué hoy no tenemos mejores Escuelas de la Comunidad y por consiguiente le daría dirección a su gestión para dotar al Departamento de Educación con la estructura adecuada para su operación.  Si sus planes para mejorar nuestro Sistema de Educación están centrados en cumplir con la Ley Federal ESSA creando los LEA (Local Education Agencies), sin considerar cumplir cabalmente con la Ley 149, para fortalecer a las Escuelas de la Comunidad lo que logrará será regionalizar los problemas que agobian al Sistema Educativo”.

 

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