Noticias

En camino posible solución a la erosión costanera en Loíza

El municipio dijo estar consciente de la situación que lleva aquejando a los residentes por varios años

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

Una posible solución para el problema de la erosión en las playas de Loíza está en camino, tras sostener reuniones con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para diseñar un plan que solucione el dilema.

En entrevista con Yeidy Escobar Del Valle, directora de planificación del ayuntamiento, se nos indicó que ya se han localizado aproximadamente cinco millones de dólares para trabajar un diseño y comenzar en mayo del año 2018. Asimismo se precisó que están al tanto del problema.

Recomendados

Metro: Estando conscientes de la situación, ¿qué han hecho para trabajarla?

YED: En mayo, el Cuerpo de Ingenieros se reunió con la comunidad de Parcelas Suárez porque es un caso que lleva varios años. La nueva administración quería saber qué estaba pasando con ese proyecto, y solicitamos una reunión con el cuerpo. Esa información se llevamos a la comunidad para informarlos sobre dónde estábamos y hacia dónde nos dirigíamos.

M: ¿Ha tenido efecto en el turismo?

YED: No hemos medido cuantitativamente si el problema ha afectado, pero la gente sigue visitando nuestras playas. Es un problema que, si sigue creciendo, en cierta manera me afectará. Por eso hay que trabajarlo.

Las interrogantes planteadas por este diario vienen a raíz de una investigación ejecutada por la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras que hizo resurgir la preocupación de la erosión en las playas de la isla, debido a que varias de estas zonas presentan una pérdida “severa” de terreno.

El proyecto titulado Estado de la Costa de Puerto Rico y dirigido por Maritza Barreto Orta, profesora de la Escuela Graduada de Planificación de ese campus, buscó comparar las dimensiones de las playas entre los años 1973 y 2010. La doctora y un grupo de alumnos estudiaron los cambios de 4,324 estaciones de playa durante esos 37 años.

¿Los resultados? Entre otras playas de otros pueblos, en las costas de Parcelas Suárez, Villa Cristiana y otras zonas de Loíza la erosión se ha llevado entre 30 y 60 metros entre el año 1973 y 2010. En la Capital de la Tradición, cada año se van entre -1.21 a -2.0 metros de playa.

A lo largo del tiempo, los causantes del problema han sido las actividades humanas, la ubicación de los rompe olas, huracanes, marejadas por frentes fríos, cambios en el uso de terrenos y la extracción de arena.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos