Temprana la discusión de reelección de Trump

Aún no se han cumplido siete meses de la administración de Donald Trump como presidente, pero las elecciones de 2020 ya dan de qué hablar dentro y fuera de la Casa Blanca

Por David Cordero
Ante la publicación, Trump lanzó un nuevo ataque contra los medios de comunicación y criticó fundamentalmente a The New York Times, llamándolo “fallido” e “inepto”. Foto: AP
Temprana la discusión de reelección de Trump

Una reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un segundo término en las elecciones de 2020 no estaría tan lejos de la realidad si el mandatario cumpliera en los próximos años con algunos requisitos fundamentales que fueron parte de su campaña presidencial. 

“La posible reelección de Donald Trump depende de dos cosas”, indicó Alfonso Aguilar, presidente de la organización Latino Partnership for Conservative Principles con sede en Washington D. C., en entrevista con Metro.

En primer lugar, demostrar crecimiento en la economía de Estados Unidos a un ritmo “robusto” de más de 3 % junto con la creación de entre 200 y 250 mil empleos al mes; y el segundo factor determinante será el resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller III sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y si miembros de la campaña de Trump colaboraron con el Kremlin.

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía del país creció 2.6 % en el último trimestre, por encima del 1.2 % registrado en los primeros tres meses del año. La tasa de desempleo, por otro lado, se redujo en julio a 4.3 %, la cifra más baja en 16 años, de acuerdo al Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Si bien podría ser muy temprano para analizar las elecciones de 2020, la discusión del tema se disparó esta semana luego de una publicación de The New York Times el sábado, que asegura que ya hay varios republicanos, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, pendientes de la candidatura presidencial. No obstante, según Aguilar, estratega republicano, la información no es correcta.

“Que haya personas, incluyendo el vicepresidente, que  estén exponiéndose públicamente, yendo a New Hampshire, Iowa, eso es normal, eso siempre ocurre. Pero decir que ya se están formando unas campañas formales, pensando en que Trump no vaya a aspirar o que quieran retar a Donald Ttump, eso es sencillamente falso”, apuntó el también exjefe de la Oficina de Ciudadanía de Estados Unidos.

El presidente publicó en su cuenta de Twitter que “la base de Trump es mucho más grande y más fuerte que nunca”, en referencia a que la base del partido republicano continúa apoyándolo al menos como lo hizo en las elecciones, algo con lo que concordó Aguilar.

De acuerdo al estratega, Donald Trump tiene buenas posibilidades de ser reelecto a pesar de no ser una persona popular, “pero su base está ahí”, apuntó el estratega.

“Definitivamente, hay un trumpismo fuerte, comprometido, para bien o para mal, y francamente yo creo que un error garrafal que están cometiendo los analistas políticos —que es el mismo que cometieron durante las elecciones— es subestimar el poder de la candidatura de Donald Trump”, señaló.

El presidente registró la semana pasada los números de popularidad más bajos desde su llegada a la Casa Blanca hace seis meses, con la aprobación de solo un tercio de los estadounidenses, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac. Solo un 33 % de los votantes señalaron que aprueban el trabajo del mandatario, mientras que un 61 % expresó su rechazo.

“Aunque es una persona que su conducta, su comportamiento preocupa o molesta a muchos, al mismo tiempo la gente está cansada de los políticos tradicionales  y quieren ver resultados cuando se siente que la economía no va bien, que la clase media está decreciendo, que la desigualdad económica aumenta, y si hay alguien que puede revertir eso, sea quien sea, lo van a apoyar”, subrayó Aguilar.

Pence dice no busca candidatura presidencial

El vicepresidente Mike Pence desmintió en un comunicado que estuviera preparando campaña para una candidatura presidencial si Trump no aspira a un segundo término en 2020.

“El artículo de The New York Times es vergonzoso y ofensivo para mí, mi familia y todo nuestro equipo”, apuntó el vicepresidente. “Las acusaciones en este artículo son categóricamente falsas y representan solo el último intento de los medios de comunicación para dividir esta administración”, al tiempo que dijo que él y su equipo buscan avanzar la agenda del presidente y verlo reelegido en 2020.

Vea también:

Pentágono permitirá derribar drones que sobrevuelen bases militares

Visitas de Trump afectan negocios de pequeños aeropuertos

Loading...
Revisa el siguiente artículo