Locales

APPU rechaza el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR

El documento avalado ayer contempla un posible aumento de matrícula

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se expresó en contra de las propuestas contenidas en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de Universidad de Puerto Rico (UPR). En este se propone un aumento de más de un 100% del costo de matrícula, la reducción de la nómina, la eliminación de programas académicos y la consolidación de recintos.

“El Plan Fiscal aprobado no toma en cuenta el análisis y las propuestas de la APPU y de la comunidad universitaria que se han presentado durante los pasados meses”, expresó la asociación a través de un comunicado de prensa. 

De acuerdo a la comunicación de la asociación, el Plan Fiscal acepta de manera acrítica los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico al Sistema UPR. Añaden que estos recortes parten de una visión errónea en la que se percibe la universidad pública como un “gasto”, a pesar de la evidencia contundente que demuestra la importancia de la inversión en la educación pública universitaria sobre todo en este momento de crisis económica. El profesorado además expuso que la inversión gubernamental en la UPR tiene un efecto multiplicador muy alto en la economía de Puerto Rico, lo que significa que los recortes impuestos tendrán un efecto negativo en la economía ya muy frágil del país.

Recomendados

“Desde el mes de junio, la APPU le ha solicitado infructuosamente una reunión al Gobernador de Puerto Rico para presentarle sus propuestas. El futuro del Sistema UPR está en peligro por la imposición de unos recortes presupuestarios de carácter ideológico que no toman en cuenta los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Los datos incluidos en el mismo plan fiscal demuestran que el número de estudiantes en la UPR ha aumentado, mientras ha bajado en las universidades privadas que son mucho más caras. Esto es evidencia empírica de la importancia de la Universidad pública a bajo costo para que nuestros jóvenes logren educación universitaria de calidad, progresen y aporten al país”, reza la misiva. 

“La APPU ha denunciado que el objetivo de los recortes es el desmantelamiento y la privatización del Sistema UPR. Durante la reunión del 31 de julio, el mismo Director de Finanzas de la UPR, Norberto González, reconoció que las medidas propuestas en el Plan Fiscal son insuficientes para cumplir con los recortes draconianos impuestos por la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico. Esto hace imperioso que la Junta de Gobierno le haga frente a los recortes y exija a su gobierno que le asignen los fondos necesarios a la UPR”, continuó la APPU. 

“El desmantelamiento de la UPR significará un duro golpe al acceso a la salud y a la educación en nuestro país”, expresó concluyó diciendo el profesor José R. Rivera Caballero, presidente de la APPU, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad universitaria y al país a exigirle al Gobierno que usen el dinero de las contribuciones para garantizarle al pueblo la salud y la educación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos