Procuradora afirma continuará luchando por derechos de la mujer

El gobernador Ricardo Rosselló retiró hoy su nombramiento, ante resistencia en el Senado para votación

Por Metro Puerto Rico
Ileana Aymat, quien había sido asignada al cargo de procuradora de las mujeres, reaccionó esta tarde al retiro de su nombramiento en el cargo, según lo informó el gobernador Ricardo Rosselló, ante la resistencia en el Senado para bajarlo a votación en el proceso de confirmación.
“En el día de hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tomó una determinación con respecto a mi designación que respeto”, expresó Aymat en declaraciones escritas.
“He dedicado toda mi vida, sin pausa, a luchar por la mujer, sus derechos y su protección. Lo hice por casi tres décadas liderando una organización dedicada a dar servicios a víctimas de violencia doméstica y a sus familiares. Lo he hecho desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, tocando puertas, estableciendo alianzas comunitarias, pisando lugares escondidos de nuestra Isla y rescatando vidas de ciclos de violencia. Se trata de una misión de vida que Dios me dio, que me he honrado en seguir y que nunca abandonaré”, añadió la procuradora.
La movida de La Fortaleza surgió justo antes de iniciar el último día de la sesión senatorial. En la mañana, la Cámara de Representantes había pedido al Alto Cuerpo que diera paso a la nominación de; Ejecutivo. “Como legisladoras electas por el Partido Nuevo Progresista, firmes creyentes en los derechos y la superación para la mujer, y convencidas de que este nombramiento apuntala la lucha de la mujer por la igualdad y las estrategias necesarias para combatir la violencia doméstica, expresamos nuestra solidaridad y apoyo para que la señora Ileana Aymat culmine exitosamente el proceso de confirmación senatorial”, reza en parte la misiva firmada por la representante Lourdes Ramos.
Aunque Aymat Ríos había encontrado resistencia entre el grupo de senadores novoprogresistas, Metro supo que esta mañana contaba con los votos para ser confirmada, ya que habían logrado apoyo de algunos senadores novoprogresista y contaban con los votos de las minorías, incluyendo a José Vargas Vidot.
Pese al retiro de nombramiento hoy, el gobernador Ricardo Rosselló informó en Ponce que volverá a someter a la Asamblea Legislativa en su próxima sesión el nombramiento de Ileana Aymat como Procuradora de las Mujeres.
De haber bajado a votación y haberla colgado, hubiese sido la segunda Procuradora de las Mujeres colgada por un Senado presidido por Thomas Rivera Schatz. En el 2009, el Senado presidido por Rivera Schatz colgó a Johanne Vélez, quien había sido designada Procuradora de las Mujeres por el entonces gobernador, Luis Fortuño. En aquel entonces, Vélez fue vetada en el Senado por su orientación sexual y ser defensora de los derechos de la comunidad LGBT. Actualmente, la abogada es asesora en La Fortaleza. En esa ocasión, no han trascendido las objeciones específicas a la nominación de Aymat.
Loading...
Revisa el siguiente artículo