Fortaleza retira nombramiento de la Procuradora de las Mujeres y otros

La movida se da justo antes de iniciar el último día de la sesión senatorial.

Por Metro Puerto Rico

El gobernador, Ricardo Rosselló acaba de retirar el nombramiento de Ileana Aymat como Procuradora de las Mujeres ante la resistencia en el Senado para bajarlo a votación en el proceso de confirmación.

La movida de La Fortaleza surgió justo antes de iniciar el último día de la sesión senatorial.En la mañana, la Cámara de Representantes había pedido al Alto Cuerpo que diera paso a la nominación de; Ejecutivo. “Como legisladoras electas por el Partido Nuevo Progresista, firmes creyentes en los derechos y la superación para la mujer, y convencidas de que este nombramiento apuntala la lucha de la mujer por la igualdad y las estrategias necesarias para combatir la violencia doméstica, expresamos nuestra solidaridad y apoyo para que la señora Ileana Aymat culmine exitosamente el proceso de confirmación senatorial”, reza en parte la misiva firmada por la representante Lourdes Ramos.

Aunque Aymat Ríos había encontrado resistencia entre el grupo de senadores novoprogresistas, Metro supo que esta mañana contaba con los votos para ser confirmada, ya que habían logrado apoyo de algunos senadores novoprogresista y contaban con los votos de las minorías, incluyendo a José Vargas Vidot. Sin embargo, el nombramiento se retiró por La Fortaleza.

De haber bajado a votación y haberla colgado, hubiese sido la segunda Procuradora de las Mujeres colgada por un Senado presidido por Thomas Rivera Schatz. En el 2009, el Senado presidido por Rivera Schatz colgó a Johanne Vélez, quien había sido designada Procuradora de las Mujeres por el entonces gobernador, Luis Fortuño. En aquel entonces, Vélez fue vetada en el Senado por su orientación sexual y ser defensora de los derechos de la comunidad LGBT. Actualmente, la abogada es asesora en La Fortaleza. En esa ocasión, no han trascendido las objeciones específicas a la nominación de Aymat.

Hasta ayer, Aymat había sostenido en declaraciones escritas que trabajaría con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y aseguró que bajo su liderato, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres cumplirá con la visión filosófica de la administración del Gobernador, la que ha demostrado ser una a favor y en protección de la familia y de los valores.

“El Plan para Puerto Rico contiene ideas que el Gobernador y yo habíamos tenido la oportunidad de conversar antes incluso de que fuera candidato en las pasadas elecciones. De manera que mi compromiso con el Plan para Puerto Rico es absoluto y será la guía de nuestro servicio en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, expresó.

Noticia en desarrollo, detalles en breve.

Loading...
Revisa el siguiente artículo