Locales

Comité de mediación del Título III convoca a reunión en Nueva York

La jueza Barbara Houser, líder del grupo, se expresó hoy durante la primera audiencia "ómnibus" del caso Título III de Puerto Rico

Statue of justice (Mik_photo/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La jueza líder del equipo de mediación nombrado por la jueza Laura Taylor Swain para los casos relacionados con la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, convocó para el 12 de julio la primera reunión entre el equipo y las partes de los casos interesadas en iniciar un proceso de mediado por los miembros del grupo.

“Cada uno de los miembros tiene experiencias específicas y relevantes que lo hacen a él o ella únicamente cualificado”, afirmó la jueza Barbara Houser, del Tribunal de Quiebra del Distrito Norte de Texas.

Houser, líder del equipo, habló hoy en la primera audiencia “ómnibus” del caso Título III de PROMESA, al que se acogió el Gobierno central de Puerto Rico, así como Cofina, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y los sistemas de Retiro (ASR).

“Mientras más largo sea este proceso, más costoso será”, apuntó la jueza, firme en la determinación de que “una solución consensuada o una solución sustancialmente consensuada de los complejos asuntos que se han presentado aquí”, es el camino más conveniente . “con beneficios obvios” para las partes en los casos, pero sobretodo “para la gente de Puerto Rico”.

Dijo además que los procesos de litigación son inseguros y riesgosos, exhortando a las partes a la mediación para eliminar la incertidumbre y los riesgos que genera la litigación.

“Hace perfecto sentido que un equipo de distinguidos jueces federales sean asignados para asistir a las partes en sus esfuerzos de negociar una solución consensuada”, expresó la jueza, antes de elogiar al resto de los miembros del equipo.

Recomendados

  1. Thomas Ambro, juez del Tercer Circuito de Apelaciones: “Uno de los más respetados jueces de Circuito en los Estados Unidos”. Ambro recibió el Distinguished Service Award del American College of Bankruptcy.
  2. Nancy Atlas, jueza del Distrito Sur de Texas: “Es ahora una jurista altamente respetada y ha atendido muchos casos que envuelven complejas reestructuraciones financieras, como los aquí presentados”. Fue descrita por Houser, además, como “la más experimentara mediadora en mi equipo”.
  3. Christopher Klein, juez del Distrito Este de California: “Él es un muy experimentado juez de bancarrotas. […] Atendió el caso de bancarrota de la ciudad de Stockton, California, bajo el Capítulo 9 de Código de Bancarrota federal, lo que le da un conocimiento único sobre aspectos que estaremos enfrentando en este caso (sobre Puerto Rico)”.
  4. Víctor Marrero, juez del Distrito Sur de Nueva York: “El juez Marrero es puertorriqueño y trae al equipo un conocimiento profundo sobre Puerto Rico. Sobretodo, trae un conocimiento significativo sobre el gobierno federal, estatal y local, entre otras cosas”.

La primera reunión se llevará a cabo en la Corte de Distrito federal de Nueva York, a las 9:30 de la mañana, en la que estarán presentes, junto a la jueza Houser, dos miembros del grupo. No se especificó qué no estarán en la reunión.

  1. Vea también: Jueza aprueba petición de la Junta para extender el stay

De acuerdo a la jueza Houser, se tratará de un proceso de mediación facilitador, es decir, en el que los mediadores facilitarán las ideas a las partes sobre cómo se podrían atender y resolver los asuntos; y evaluativo, es decir, que los mediadores evaluarán las posiciones que asuman las partes y los ayudarán a entender las “fortalezas y debilidades” de las respectivas posiciones.

“Al combinar ambos procesos, se puede lograr un acuerdo consensuado o substancialmente consensuado”, aseguró la experimentada jueza, añadiendo que la misión del equipo es también “ayudar las partes a entender por qué una solución litigada puede no ser o estar en sus respectivos intereses”.

Como regla, se estableció que ninguno de los miembros del equipo de mediación puede hablar con la jueza Taylor Swain sobre ningún asunto que sea atendido en la mediación.

Sin embargo, para beneficio de las partes en mediación, los jueces miembros de equipo podrán proveerle a los representantes de cada parte consejos respecto a cómo ellos atenderían los asuntos que están siendo mediados, si fueran el juez o la jueza que está atendiendo los casos en cuestión.

La jueza enumeró, además, tres elementos principales del proceso de mediación que dará comienzo el 12 de julio.

  1. El proceso de mediación será confidencial. “Esto le permitirá a todas las partes tener conversaciones completamente abiertas con los mediadores y entre ellos”, aseguró la jueza, añadiendo que “las partes deben sentirse en la libertad de hablar con los mediadores sin pensar en que lo que digan será grabado por la prensa, publicado en línea o utilizado en contra de ellos en una audiencia ante la la jueza Taylor Swain”.
  2. Las partes deben participar en buena fe. “Sólo con el acuerdo de cada uno de participar de buena fe, se les puede asegurar a los mediadores y las partes que el diálogo será abierto y productivo”.
  3. La participación de las partes es voluntario. “Las partes pueden decidir participar o no participar, de acuerdo a sus mejores intereses”.

 

Tags

Lo Último