El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez emitió un comunicado de prensa en el que califica como un rumor falso que haya aumentando el sueldo. Lo que dice el ejecutivo municipal es que bajo el gobierno de Alejandro García Padilla se pasó una ley que establece los salarios de los alcaldes, según la población de cada municipio, y que por eso él verá un alza en su cheque. En su caso, el aumento es de $3,000.
Explicó el alcalde que tanto él como otros mandatarios municipales de la Isla, vieron recientemente un aumento o reducción obligatoria de sus sueldos, como resultado de la Ley 69 que en el año 2014 firmó el exgobernador popular, Alejandro García Padilla. La Ley 69 regula el sueldo de los alcaldes al establecer un salario base de acuerdo con la población de cada municipio.
“Esta ley no la firmó Carlos Molina Rodríguez, la firmó la pasada administración del Partido Popular Democrático y su entonces gobernador, Alejandro García Padilla”, declaró el alcalde en su comunicado.
PUBLICIDAD
Cita el Artículo 3.012 sobre el sueldo de los alcaldes que, “El sueldo base para la posición de alcalde se fijará de conformidad con la población del Municipio”. Arecibo cuenta de acuerdo con Molina, con una población aproximada de 96,400 habitantes.
Se establece en Ley, la siguiente escala de sueldos para la posición de alcalde: Municipios con menos de 15,000 habitantes, su alcalde tendrá un sueldo base de $4,500 mensuales: Municipios con más de 15,000 habitantes y hasta $25,000 habitantes, su alcalde tendrá un sueldo base de $5,000 mensuales y municipios con más de setenta y 75,000 habitantes hasta 100,000 habitantes, su alcalde tendrá un sueldo base de ocho mil $8,000 dólares mensuales.
Ayer salió a relucir que el alcalde de Camuy también fue de los afortunados a quienes por la nueva ley les tocó un aumento.
Tan reciente como en mayo pasado, el alcalde de Arecibo notificó medidas para los empleados municipales que recortaban sus beneficios laborales ante la crisis fiscal.