Noticias

Aprueban alza salarial para alcalde de Camuy

El alcalde Edwin García Feliciano recibirá $1,000 adicionales en su compensación mensual para llevarlo a $6,000.

PUBLICIDAD

por: Taíra M. Barreto Canals 

A pesar de la crisis que atraviesa el país con una deuda de 70 mil millones de dólares, en la pasada sesión ordinaria del presupuesto de la legislatura de Camuy, con once votos a favor y tres en contra se aprobó un aumento de sueldo de mil dólares más al alcalde Edwin García Feliciano.

Anteriormente el alcalde cobraba cinco mil dólares mensuales, actualmente recibe 6 mil dólares amparándose en la ley 69 firmada en el 2014 por el ex gobernador Alejandro García Padilla. Esta ley establece una gama de salarios de entre $4,550 a $9,500 mensuales partiendo desde el dato base de población del pueblo. En el caso de Camuy, la decisión se toma a raíz del último censo en el 2010, en el que se refleja una cantidad de 35 mil 159 habitantes. A siete años de diferencia sin un número poblacional fijo, este aumento se aprueba.

Sin embargo, la Ley y el Reglamento para Evaluación, Determinación y Adjudicación del Sueldo a los Alcaldes de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) también demuestra que solo establecen un máximo y no un mínimo, por lo que no están obligados por ley a un aumento de sueldo.

Al momento de la votación, la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Raisa I. Barreto Canals, asumió un turno en contra explicativo. En este expresó ciertas inquietudes, desde incrementos en la partida de servicios legales que no ha sido justificada por el departamento del alcalde, en el cual se refleja un aumento de doce mil dólares, hasta la fragmentación de las partidas de recogido de basura divididas en seis meses cuando el presupuesto debe ser anual.

Recomendados

“Es importante entender que las finanzas de nuestro pueblo están extremadamente ajustadas debido a la crisis económica que vive el mismo. Esta austeridad en la que nos vemos obligados a vivir todos y todas nos hace ser más consciente de la distribución económica de nuestro pueblo. Vigilar por el bien económico camuyano es primordial”, mencionó Barreto Canals.

Asimismo, la legisladora recalcó que los recortes han afectado a todos los municipios y que no aprueba este aumento, conociendo que se ha tenido que ajustar el presupuesto en otras áreas del municipio.

Tras las declaraciones de la legisladora del PIP, uno de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetió contra su persona, tildándola de “irresponsable” por no aprobar el presupuesto sugerido.

Tags

Lo Último