La compañía ConWaste anunció que el pasado jueves comenzó de forma oficial en Cabo Rojo la Iniciativa Naranja, que cobra a los residentes por las bolsas de basura, a la vez que detalló que varios municipios están en conversaciones con la empresa para incluir el programa.
Carlos Contreras, presidente de Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste) destacó que Isabela y San Germán se han reunido con ellos con la intención de incluir el proyecto “porque no tienen el dinero para proveer este servicio a la ciudadanía”. Asimismo, expuso que otros 10 municipios han hecho acercamientos a la empresa.
PUBLICIDAD
Según explicó el empresario, cobran $7 para los paquetes de cuatro bolsas de cinco galones y $10.20 para los paquetes de tres bolsas de 20 galones. Los ciudadanos deben separar los materiales que deseen reciclar y el resto de la basura se coloca en la bolsa naranja.
Contreras aseguró que una familia de cuatro a cinco personas debe producir solo una bolsa naranja de basura a la semana, si recicla los materiales que sean aptos. Además, expuso que dos camiones pasarán todas las semanas por Cabo Rojo, uno para la basura y otro para el material reciclable.
Multas
Quienes incumplan con las disposiciones del programa Iniciativa Naranja, como no utilizar las bolsas o disponer de ellas en lugares no aprobados se enfrentan a multas de hasta $1,000.
A continuación les detallamos las multas:
- Primera multa- $100
- Segunda multa- $250
- Tercera multa- $500
- Cuarta multa- $1,000