DE aclara que maestros excedentes no necesariamente serán despedidos

2,635 maestros fueron catalogados como excedentes.

Por Cybernews

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, dijo el domingo que 2,635 maestros del sistema público de enseñanza, fueron designados como “recursos disponibles” (excedentes).

“La determinación de qué maestros formarían parte de esta lista de recursos disponibles se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar. Este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada por motivo de la consolidación de escuelas”, expresó Keleher en declaraciones escritas.

Los derechos de todos estos maestros llamados “recursos disponibles” están protegidos según el convenio y el reglamento. Según establece el convenio entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Departamento de Educación (DE), un maestro declarado como “recurso disponible” será reubicado, siguiendo el estricto orden de antigüedad, según la categoría del puesto”, añadió.

La secretaria mencionó que luego de que el director redactó su propuesta de organización escolar para el próximo año, se reunió con el consejo escolar y discutió la misma para su aprobación.

“Cada director de escuela acudió a la oficina de la Región, el día y hora en que se le convocó. Allí, el comité de cotejo, compuesto por representante de la oficina de la Secretaria, la Secretarías Auxiliares de Recursos Humanos, Educación Especial y Ocupacional, Director Regional, escuelas especializadas, Montessori, etc., evaluaron las propuestas de acuerdo al ofrecimiento académico de cada comunidad escolar”.

“El Departamento de Educación aclara que todos los denominados “recursos disponibles” son maestros regulares o probatorios con estatus regular. El DE garantiza su empleo reubicándolo en otra escuela dentro de su municipio, distrito o región. Todos tienen su empleo seguro. Este proceso es el que se realiza todos los años”, sentenció.

La ubicación se ofrece de acuerdo a la necesidad solicitada en el cotejo de propuesta de organización escolar y siguiendo el estricto orden de antigüedad en la categoría del puesto.

La comunicación enviada el viernes pasado establece que próximamente recibirán una segunda carta en la cual se le ofrece ubicación según su categoría y nivel. Una vez el maestro reciba la misiva, deberá seguir las instrucciones incluidas en la misma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo