Noticias

Líderes religiosos defienden homenaje a Oscar López Rivera

El Desfile Puertorriqueño se realizará el domingo, 11 de junio en Nueva York.

Nueva York- Un grupo de líderes religiosos puertorriqueños defendió hoy la decisión de la directiva del desfile boricua en Nueva York de homenajear al independentista Oscar López Rivera y el derecho de esta comunidad a decidir quiénes son sus héroes.

El desfile está en medio de una controversia por rendir homenaje con el título de “Prócer de la libertad” a López Rivera, excarcelado el pasado enero tras un perdón del expresidente Barack Obama luego de 35 años de prisión por conspirar para derrocar al gobierno de EE.UU., lo que ha causado que varias empresas retiren su apoyo al evento.

“Estamos llamando a un boicot contra todos lo que no quieran participar” en el desfile el 11 de junio, dijo el reverendo Samuel Cruz, líder de la Asociación de Pastores Latinos Progresistas que convocó una conferencia de prensa hoy en apoyo al desfile.

Recomendados

La primera empresa que retiró su patrocinio fue la de productos alimentarios Goya, que ha estado con el desfile desde su inicio hace seis décadas, y que además de marchar a lo largo de la Quinta Avenida, aportaba dinero para becas a estudiantes.

Le siguieron la aerolínea lowcost Jet Blue, la compañía telefónica AT&T, Coca Cola, los Yankees, el periódico Daily News, policías y bomberos latinos de Hispanic Society, el jefe de la policía, James O’Neill y hoy se les unió la cervecera Corona.

Los líderes religiosos aseguraron que por 119 años Puerto Rico ha sido colonia de EE.UU y que eso ha traído consecuencias para los puertorriqueños como lo demuestra la crisis económica que afronta la isla y la misma controversia en torno a López Rivera, de 74 años.

Los religiosos rechazaron que se califique a Lopez Rivera de terrorista, como han hecho varios medios de comunicación estadounidenses, y afirmaron que “terrorismo” es el que Puerto Rico haya tenido que cerrar escuelas o confronte problemas para brindar servicios médicos como resultado de la crisis económica.

Cruz aseguró que como consecuencia de la relación colonial de la isla con EE.UU., puertorriqueñas fueron utilizadas como conejillo de indias para experimentar con las pastillas anticonceptivas, cuyo uso todavía no se permitía en este país, así como la esterilización masiva en la década de 1950.
También mencionó la radiación en prisión a líderes políticos.

“Nuestra gente también ha sido víctima del FBI y de la CIA”, afirmó el líder religioso, que criticó que el jefe de la Policía, James O’Neill, no asista al desfile alegando que López Rivera fue un criminal.

Acto seguido afirmó que el Departamento de Policía de Nueva York “tiene historia de ser uno de los más abusadores contra negros y latinos” y aseguró que el desfile contará este año con una asistencia masiva pese a la controversia.

Por su parte, el reverendo Raymond Rivera señaló que López Rivera estuvo preso por luchar por la independencia de su país como muchos otros lo hicieron en otras naciones y que en los medios neoyorquinos se ha estado publicando información errónea sobre el puertorriqueño, ya que nunca fue convicto por un crimen violento.

“Fue convicto por sedición al igual que Nelson Mandela”, dijo Rivera al referirse al líder sudafricano, y también mencionó la lucha por la independencia de George Washington en este país.

El abogado Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice, recordó por su parte la condena “desproporcionada” que cumplió López Rivera “por defender sus creencias”.

Felipe Luciano, uno de los fundadores del Partido de los Young Lords, grupo de activistas puertorriqueños que en los ’60 luchó por mejores servicios para los latinos, señaló la “arrogancia de las corporaciones” al pretender decir a los puertorriqueños a quién homenajear en su desfile.

Dijo además que “al que no le guste” el tributo a López Rivera “es libre de no participar”.

El reverendo Cruz señaló que las iglesias se están movilizando para recaudar dinero y continuar con la tradición de las becas de estudios que cada año otorga el desfile y que este año se han visto afectadas con el retiro de Goya.

Tags

Lo Último

Te recomendamos