Confirmada la reunión entre la Junta y estudiantes de UPR

El presidente de la JSF envió hoy una carta a líderes estudiantiles de la UPR en Humacao

Por David Cordero

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) confirmó esta mañana una reunión con los representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de que a principios de mayo un grupo de alumnos miembros del Movimiento Estudiantil de la UPR en Humacao interceptaran al presidente del ente federal y le cuestionaran por qué no se habían reunido aún con los estudiantes.

Los líderes estudiantiles de la UPR en Humacao solicitaron de manera oficial, por escrito, una reunión con la JSF.

“En respuesta  su comunicación del 4 de mayo de 2017, en la que le solicitan a la Junta de supervisión Fiscal y Administración Financiera para Puerto Rico una reunión para atender temas relacionados con la Universidad de Puerto Rico, me complace informarles que hemos separado el miércoles, 24 de mayo de 2017, para dicho propósito”, lee la carta a la que Metro tuvo acceso, firmada por el José Carrión, presidente de la Junta.

img0674.jpg Carta enviada hoy por la Junta de Supervisión Fiscal a los líderes estudiantiles de la UPR en Humacao. / Suministrada

La carta está dirigida a Ileana Ayala Fontánez, presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Humacao, y Carlos Arroyo Cester, portavoz del Movimiento Estudiantil Búhos en Lucha.

“Como presidenta del Consejo General de Estudiantes debo agradecerles totalmente al Movimiento Estudiantil de Humacao, ya que fueron ellos los de la iniciativa de interceptar de forma positiva al presidente del a Junta de Control Fiscal en los predios de Humacao, no llevar un piquete, no llevar una manifestación, sino ir en tono de diálogo”, expresó Ayala Fontánez en declaraciones a Metro.

En la carta la Junta indica que “próximamente” informarán a los estudiantes sobre la hora y el lugar del a reunión.

Representados los 11 recintos en la reunión

La presidenta del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Humacao confirmó a Metro que en la reunión con la JSF habrá dos representantes estudiantiles por cada recinto y unidad de la UPR.

“De algunos recintos van dos representantes del Consejo, en otros recintos va uno del Consejo y otro del Movimiento –como es el caso de Humacao– y en otros recintos van los dos estudiantes del Movimiento. Esta decisión se tomó en los plenos de cada recinto en proceso de huelga o en asamblea, de quienes iban a ser las personas aptas para poder estar en esa reunión”, explicó Ayala Fontánez.

“Va a haber diversidad en torno a esas personas pero no dejan de ser estudiantes comprometidos con la lucha estudiantil que se ha desarrollado”, añadió la líder estudiantil, quien dijo sentirse tranquila con el hecho de que finalmente se haya confirmado la reunión, un encuentro que “más allá de hacerse y conocerse las caras, sea una reunión de trabajo”.

Para ello, indicó la presidenta del Consejo, el Comité de Negociación Nacional –compuesto por estudiantes de los once recintos– se ha estado reuniendo durante los pasados días y semanas para desarrollar estrategias y propuestas que esperan discutir con la JSF en la reunión del 24 de mayo.

“Lo que queremos es salvaguardar la Universidad de Puerto Rico y que sea totalmente accesible para las generaciones próximas”, apuntó Ayala Fontánez.

“Tengo fe en el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, que esta vez va a demostrar que sí, están dispuestos al diálogo, dispuesto a los trabajos, que sí hay recortes por hacer en la Universidad de Puerto Rico, pero que estos no necesariamente tienen que ir dirigidos a lo que es el estudiante y afectar una vez más al pueblo puertorriqueño”, expresó la líder estudiantil.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo