Noticias

Yulín insta al Gobierno a respaldar autonomía municipal contra cenizas

Se une a reclamo de alcalde de Peñuelas de que Legislatura devuelva poder a los municipios.

PUBLICIDAD

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, hizo un reclamo hoy al gobierno y alcaldes a unirse a favor de la autonomía municipal en contra de las cenizas de carbón a raíz de la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston declarara ilegales las ordenanzas que prohibían la disposición de este material.

“La lucha ambiental es razón suficiente para llevarnos a la acción; pero si para algunos no lo fuera, es imperativo el asunto de la autonomía municipal. Todos los Alcaldes y Alcaldesas debemos unirnos en una sola voz para evitar que se sigan eliminando derechos y recursos para hacer lo que tenemos que hacer”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas. 

Añadió que “el gobernador tiene otra oportunidad de demostrarle al país que en efecto le importan la salud de nuestra gente al igual que nuestro medio ambiente. De hecho en el pasado se mostró solidario con este principio. Tiene ahora la oportunidad de poner la acción y la palabra del lado de la gente y así producir resultados beneficiosos para nuestro país”.

La ejecutiva municipal se unió al llamado del alcalde de Peñuelas, Walter Torres, para que el gobernador y la Legislatura “devuelvan el derecho a todos los municipios de proteger su entorno”.

“Tienen la oportunidad de hacer lo que criticaron el cuatrienio pasado y demostrar que sus reclamos eran genuinos y no meras frases que se dicen en el fragor de la campaña política para ganar votos. Después de todo, el poder es para impartir justicia; el poder es para poder”, expresó Cruz Soto.

Recomendados

Declaró, además, que “nuestro Tribunal Supremo validó el derecho de los municipios de establecer ordenanzas en aquellos asuntos donde el Gobierno Central no había ocupado el espacio. Y por unos instantes la justicia brilló. Ayer otro tribunal decidió el camino de la injusticia y revocó esa decisión”.

Las declaraciones surgen luego de que ayer el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, falló a favor de AES Puerto Rico, declarando ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao que habían prohibido el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón, incluido el Agremax, que es agregado manufacturado por AES Puerto Rico con los residuos de la combustión de carbón.

Tags

Lo Último