Boston falla a favor de AES en caso sobre cenizas

El Circuito de Apelaciones invalidó las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao que prohibían el depósito de cenizas en su jurisdicción.

Por Metro Puerto Rico

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, falló a favor de AES Puerto Rico, declarando ilegales las ordenanzas de los municipios de Peñuelas y Humacao que habían prohibido el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón, incluido el Agremax, que es agregado manufacturado por AES Puerto Rico con los residuos de la combustión de carbón.

La sentencia del tribunal en Boston, emitida el pasado 16 de mayo, vindica el derecho de AES Puerto Rico, única empresa en la Isla que utiliza carbón mineral para generar energía eléctrica, para que se permita el uso y la disposición de los residuos que produce de forma segura en vertederos ubicados en los referidos municipios.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había validado las ordenanzas municipales contra el depósito de cenizas de carbón.

El Tribunal de Apelaciones unánimemente concluyó que las ordenanzas municipales son ilegales porque confligen con las resoluciones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que autorizan el uso y la disposición de los residuos de combustión de carbón en vertederos debidamente autorizados por la JCA como los que ubican en los municipios de Peñuelas y Humacao.  La sentencia incluye el uso de los residuos de combustión de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos que recibe dicho vertedero para ser dispuestos.

Manuel Mata, presidente de AES Puerto Rico, expresó estar satisfecho con la sentencia y mencionaba que “según siempre hemos expresado, la verdad, la ley y el orden habrían de prevalecer y nos satisface que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sirviera de base para declarar ilegales las ordenanzas municipales por del Primer Circuito de Boston del Tribunal Federal en lo que respecta al uso y disposición en los vertederos autorizados por la JCA”.  El caso ahora retorna al Tribunal de Distrito federal en la Isla con instrucciones de que se emita una sentencia a favor de AES Puerto Rico.

La operación de AES Puerto Rico, ubicada en el municipio de Guayama, representa aproximadamente el 17 % de toda la energía eléctrica que se consume en Puerto Rico.

La comunidad en Peñuelas se opone al depósito de cenizas en ese municipio y hubo manifestaciones que conllevaron desobediencia civil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo