Noticias

Supremo confirma municipio de Peñuelas puede prohibir cenizas

El máximo foro judicial de la Isla validó una ordenanza municipal que prohibe el depósito de cenizas de carbón en su jurisdicción.

Luego de meses de protestas y arrestos de manifestantes en las inmediaciones del vertedero de Peñuelas operado por la compañía Ecosystems, ante el depósito de cenizas de carbón generados por la planta de energía Applied Energy Systems (AES), el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que es válida una ordenanza del municipio que prohibe estos despósitos en su jusridicción.

“El Municipio de Peñuelas está facultado para regular o prohibir el uso y manejo de agregado manufacturado a base de cenizas producto de la quema de carbón dentro de sus límites territoriales, pues no ha controvertido en forma alguna la política pública del Estado, según delineada por la JCA”, lee parte de la opinión del Tribunal Supremo. Agrega que esta ordenanza no afecta en modo alguno el derecho de Ecosystems a construir un relleno sanitario.

Así mismo, el máximo foro judicial de la Isla determinó que la Ordenanza Municipal de Peñuelas es de aplicación general. “Del texto de la Ordenanza Municipal se desprende explícitamente que la misma es aplicable a “todo desarrollador, constructor, compañía y/o cualquier persona jurídica o natural”, se destaca en la opinión. Agrega que no pueden colegir que la misma sea de aplicación exclusiva a Ecosystems. Establece que el permiso de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a Ecosystems “meramente autorizaba a la construcción de un vertedero; nada disponía en cuanto a materiales de construcción o relleno a ser utilizados en dicha facilidad a ser construida”.

Recomendados

La opinión escrita por el juez asociado Ángel Colón Pérez contó con el voto concurrente de las juezas Anabelle Rodríguez, Maité Oronoz Rodríguez y Milderd Pabón Charneco. El juez asociado Erick Kolthoff Caraballo no intervino.

El trasfondo de este caso es el siguiente:

  1. 25 de marzo de 2013 – La OGPE expidió un Permiso General Consolidado junto a la JCA a favor de Ecosystems para la construcción de una facilidad de sistema de relleno sanitario en el barrio Encarnación del Municipio de Peñuelas.
  2. 9 de abril de 2013 – La Legislatura Municipal de Peñuelas aprobó la Ordenanza número 13, serie 2012-2013, con el fin de prohibir el uso de cenizas procedente de la quema de carbón en plantas generadoras de energía, como material de relleno de construcción.
  3. 18 de junio de 2014 – Ecosystems acudió ante la OGPE y la JCA solicitando modificar su permiso.
  4. 25 de junio de 2014 – Se expidió un nuevo permiso consolidado, mediante el cual se autorizó, entre otras cosas, la utilización de agregado manufacturado como material de relleno en la construcción. No se dispuso nada en torno a materiales de construcción.
  5. Agosto de 2014 – Municipio de Peñuelas demanda a Ecosystems por violar la ordenanza municipal, luego que personal de la JCA detectó la utilización del agregado manufacturado conocido como Agremax.
  6. 18 de septiembre de 2014 –  El Tribunal de Primera Instancia falló a favor del Municipio de Peñuelas.
  7. 25 de febrero de 2015 – Tribunal de Apelaciones revoca al Tribunal de Primera Instancia y determinó que “aunque la aplicación de la Ordenanza era una teóricamente general, en su efecto real es de aplicación particular a Ecosystems”.
  8. 19 de diciembre de 2016 – El Tribunal Supremo confirma la validez de la ordenanza municipal de Peñuelas.

Mientras tanto, en las pasadas semanas se intensificaron las protestas contra el depósito de cenizas en Peñuelas. Figuras políticas y artistas se unieron a la línea de piquete de la comunidad. El gobernador, Alejandro García Padilla ha dicho que podría incluir un proyecto para regular el depósito de cenizas de carbón en los vertederos de la Isla en una sesión extraordinaria.

Lee aquí la opinión del Supremo:

 

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Asociado Col�n Pérez y Sentencia by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos