Noticias

Carmen Yulín amenaza con demandar al BGF

San Juan contrató una firma legal que participó en el proceso de quiebra de Detroit.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó sobre la contratación de una firma legal especialista en quiebras para tratar de salvar los depósitos de la Capital en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), al tiempo que criticó la falta de transparencia con la que se manejó el acuerdo anunciado hoy por el gobierno con los bonistas de la institución bancaria.

 

“Con la contratación de la Firma Chadbourne & Parke damos un paso para continuar el dialogo, y dejamos las puertas abiertas para explorar otros caminos en caso de que el dialogo pretenda producir resultados buenos para el Gobierno Central y malos para nuestra gente”, expuso la alcaldesa en declaraciones escritas.

Recomendados

 

La ejecutiva municipal sostuvo que el acuerdo anunciado por el gobernador, Ricardo Rosselló sobre el BGF la tomó por sorpresa. Cuestionó la transparencia del proceso, planteó dudas y sostuvo que el BGF le quita recursos a los municipios.

 

“A petición del BGF, hace varias semanas, un representante del Municipio de San Juan se reunió con varios representantes del BGF. La discusión dada en esa reunión informal, no se materializó en una propuesta formal escrita.  La semana pasada, el 9 de mayo para ser exacta, le informe vía comunicación escrita al Presidente del BGF, Christian Sobrino, que el Municipio de San Juan había contratado los servicios de la Firma Legal Chadbourne & Parke con oficinas en Nueva York, entre otras.  Dicha firma cuenta con una vasta experiencia en el área de la restructuración de deudas.  De hecho fue una de las que participó en el proceso de proceso de quiebra de la Ciudad de Detroit.  En dicha correspondencia, solicitábamos al Presidente Christian Sobrino una reunión formal con nuestros representantes financieros y legales.  Dicha reunión está pautada para mañana martes, 16 de mayo. Hasta este momento, nuestros abogados han estado evaluando la relación contractual financiera entre el BGF y el Municipio de San Juan para así evaluar posibles cursos de acción dirigidos a salvaguardar los depósitos y recursos del Municipio”, leen las declaraciones de la alcaldesa.

 

Cruz enfatizó que el BGF no puede disponer de los dineros de los municipios y mucho menos utilizarlos para atender la crisis fiscal del gobierno central. “No son los municipios los que han quebrado el Banco.  Son las malas decisiones de pasadas administraciones como la de otorgarle a la Autoridad de Carreteras préstamos por la suma de $2,000 millones sin fuente de repago.  Todos los préstamos municipales, TODOS, tienen fuente de repago, están al día y están pre-pagados por un año.  Eso es así en los 78 municipios de Puerto Rico. Este dinero, le pertenece a los ciudadanos de San Juan y es con este dinero que se proveen parte de los servicios que merece y recibe nuestra ciudadanía”, afirmó la alcaldesa.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos