Gobernador anuncia acuerdo con acreedores del BGF

Fortaleza logra segundo acuerdo de reestructuración y primero bajo el Título VI de PROMESA.

Por Lyanne Meléndez García

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy un acuerdo de reestructuración (RSA, siglas en inglés) con acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Se trata del primer acuerdo bajo el Título VI de la Ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Financiera de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) y el segundo acuerdo que llega el gobierno tras el que se realizó con la Autoridad de Energía Eléctrica.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que el acuerdo consensual será aprobado por la Junta de Control Fiscal para ser presentado al Tribunal de Distrito de Estados Unidos. “Se ha hecho con apertura así que el visto bueno está”, dijo sobre las conversaciones con la Junta de Control Fiscal.

El acuerdo concretado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) establece que los activos del BGF se dividen en dos fideicomisos, uno de ellos se destina a los bonos y crea tres alternativas de bonos que el bonista que ya tiene la nota del BGF lo puede intercambiar por algunas de esas nuevas alternativas.

Según explicó Rosselló, quien seleccione mayor recorte al principal recibe un “cupón” más alto de dinero, pero quien quiera un recorte menor recibirá un cantidad menor. “Hay un segundo fideicomiso que trabajaría con las instrumentalidades del gobierno que dicho sea de paso la estructura parece fortalecer otras alternativas después como por ejemplo Acueductos que ayuda a dar prioridad a pagos de fondos federales que son esenciales para poder llegar a negociaciones”, abundó Rosselló.
Estos nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago. Como parte de los términos acordados, los acreedores del BGF convinieron reducir sustancialmente la cantidad de principal.

“Estos bonos del BGF como saben los tenedores de ellos en su mayoría son puertorriqueños, que incluyen las cooperativas, los bonistas del patio y municipios. Al llegar a un acuerdo hacemos una iniciativa de desarrollo”, expresó el primer ejecutivo acompañado por el presidente del Banco, Christian Sobrino.

Rafael Rojo, portavoz de Bonistas del Patio, destacó que “si bien estamos aceptando voluntariamente sostener pérdidas significativas, de hasta 45 por ciento de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, es porque primero que bonistas, somos puertorriqueños y reconocemos las circunstancias en las que se encuentra Puerto Rico”.

Este acuerdo se añade al RSA que ya logró la AAFAF, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con el Grupo Ad Hoc de los bonistas de la AEE, los proveedores de las líneas de crédito de combustible, las aseguradoras monolínea y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, que logró ahorros de $2,200 millones para el Pueblo de Puerto Rico.

El RSA para el BGF se negoció y fue aprobado por representantes de, entre otras, las siguientes entidades: (i) el Grupo Ad Hoc de Bonistas, compuesto por fondos administrados o asesorados por Avenue Capital Management II, L.P., Brigade Capital Management, LP, Fir Tree Partners and Solus Alternative Asset Management LP, (ii) cooperativas de crédito de Alianza de Cooperativas (Alianza) y de Grupo ES (las cuales, en conjunto, agrupan a más de 40 cooperativas de crédito) y (ii) Bonistas del Patio.

Durante las negociaciones, la AAFAF y el BGF fueron asistidos por O’Melveny & Myers, como asesores legales; Rothschild & Co., como banco de inversiones; Ankura Consulting Group, como asesor financiero; y Bank of America Merill Lynch. El Grupo Ad Hoc de Bonistas fue asistido en las negociaciones por Davis, Polk & Wardwell, LLP, como asesores legales; y Ducera Partners LLC, como asesores financieros. Atlas Asset Management, LLC es el asesor financiero de Alianza y Grupo ES. Marichal, Hernández, Santiago & Juarbe, LLC son los abogados de Grupo ES, González Torres & Co, CPA, PSC son los contables de Alianza y HRML & Asociados, LLC y Nevares, Sánchez Álvarez & Cancel, PSC son asesores legales de Alianza. Bonistas del Patio fue asesorado por Picó & Blanco, LLC, como asesores legales y Jorge Irizarry y Carlos Rodríguez como asesores financieros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo