Noticias

Uber podrá llevar y recoger personas en el aeropuerto

Fortaleza emitió una orden administrativa que "estará vigente mientras que continúe la insuficiencia del servicio de transporte".

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó hoy al director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo II, emitir una orden administrativa para permitir que autos privados ofrezcan transportación en el aeropuerto ante lo que describió como una “insuficiencia de servicio de transportistas”.

 En la comunicación escrita Fortaleza indicó que durante el día de hoy, los transportistas turísticos se encuentran llevando a cabo un cese de servicios que ha menoscabado la disponibilidad de transportación y, como consecuencia, se ha afectado la movilidad de usuarios locales y visitantes en el área metropolitana y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). 

Fortaleza añadió que, “ante el menoscabo de la disponibilidad de los servicios de transportación turística, y bajo las facultades conferidas por la Ley Núm. 282-2002 y el Art. 48 del “Reglamento Aplicable a la Transportación Turística Terrestre”, Reglamento Núm. 7266 de 20 de diciembre de 2006, se autoriza a “… [a] cualquier otra transportación pública o privada, incluyendo, pero sin limitarse a, la que puedan proveer los hoteles u hospederías para el movimiento de sus huéspedes, o los barcos cruceros para su tripulación o pasajeros” a ofrecer los servicios en las áreas designadas como transporte turístico, incluyendo el AILMM”.

La orden administrativa estará vigente mientras que continúe la insuficiencia del servicio de transporte.

La controversia surge luego de que la Alianza de Transportistas amenazara con paralizar hoy los servicios sobre ruedas a causa de conflictos con la compañía de redes de transporte, UBER.

Recomendados

Ayer el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) envió una carta a UBER comunicando que retirarían el permiso de operación a la empresa, si no dejan sin funcionar la aplicación en las áreas definidas en los mapas de la orden administrativa 2017-03.

Lo que le exigen a UBER

Según DTOP, el ultimátum a la empresa que ofrece transportación a través de una aplicación móvil surge ante los problemas que confronta el DTOP por los conductores que violan las áreas restringidas por la Ley 282.

Dicha Ley, en un principio, prohibía el recogido de pasajeros en los aeropuertos, muelles, hoteles y estaciones de taxis reconocidos por Turismo, pero que ahora incluye toda la isleta de San Juan, Condado, Miramar e Isla Verde.

A modo de prueba, Metro solicitó transporte de UBER desde varios de los puntos turísticos incluidos en la prohibición.

En efecto, en principio la aplicación no te permite colocar el pin de ubicación en ninguna de las zonas restringidas.

No obstante, si el cliente escribe la dirección física específica en la barra de búsqueda, la aplicación te permite realizar la solicitud.

Vea también: Uber a los conductores: “Estamos contigo”

Gobierno propone nueva política pública para atender controversia

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se expresó hoy viernes sobre la controversia entre Uber y los transportistas.

“La política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es clara y dirigida al desarrollo económico. En el caso de los transportistas, el problema principal es la sobre regulación de la industria de los taxistas y la falta de una política pública coherente al ser tres agencias distintas las que tienen inherencia sobre esta industria. Con el proyecto de ley presentado por el primer ejecutivo esta semana, se delega en una sola agencia, la Comisión de Servicio Público, la regulación de esta importante industria. No tenemos duda de que UBER y los taxistas pueden convivir en nuestra economía con esta medida legislativa”, sostuvo Rosario Cortés a través de declaraciones escritas.

Mientras, este indicó, además que “el proyecto busca eliminar cargas innecesarias a los taxistas de forma tal que se uniformen los requisitos regulatorios. Así, de una y vez por todas, se permitirá que tanto los taxistas como UBER puedan ofrecer sus servicios sujetos a unos parámetros uniformes”.

“Durante el mes de febrero, la Compañía de Turismo emitió un mapa de operación de UBER para cumplir con la ley. Ese mapa debe ser respetado y se debe velar su cumplimiento. UBER ha expresado que modificará su sistema tecnológico para su cumplimiento a la vez que ofrece servicios a su clientela”.

Tags

Lo Último