En respuesta al mandato que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le hizo ayer a UBER, la compañía de redes de transporte envió hoy un mensaje a sus conductores, en que los anima a continuar trabajando como de costumbre y recoger a los pasajeros turísticos en las zonas designadas por la aplicación.
“Uber: recuerda recoger a los pasajeros de zonas turísticas en los puntos de encuentro sugeridos en la aplicación. Estamos contigo”, lee el mensaje que recibieron los conductores.
El DTOP envió ayer una carta a UBER comunicando que retirarán el permiso de operación a la empresa, si no dejan sin funcionar la aplicación en las áreas definidas en los mapas de la orden administrativa 2017-03.
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Lo que le exigen a UBER
Según DTOP, el ultimátum a la empresa que ofrece transportación a través de una aplicación móvil surge ante los problemas que confronta la agencia por los conductores que violan las áreas restringidas por la Ley 282.
Dicha Ley, en un principio, prohibía el recogido de pasajeros en los aeropuertos, muelles, hoteles y estaciones de taxis reconocidos por Turismo, pero que ahora incluye toda la isleta de San Juan, Condado, Miramar e Isla Verde.
A modo de prueba, Metro solicitó transporte de UBER desde varios de los puntos turísticos incluidos en la prohibición.
En efecto, en principio la aplicación no te permite colocar el pin de ubicación en ninguna de las zonas restringidas.
No obstante, si el cliente escribe la dirección física específica en la barra de búsqueda, la aplicación te permite realizar la solicitud.
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La acción del DTOP responde a la amenaza de la Alianza de Transportistas de paralizar hoy los servicios sobre ruedas a causa de conflictos con las redes de transporte.
La empresa responde
La empresa, por su parte, emitió un comunicado, una vez más reiterando su compromiso con ofrecer alternativas de movilidad en Puerto Rico.
Julie Robinson, gerente de comunicaciones de Uber expresó, “se le ha exigido a Uber que apague la aplicación en todas las áreas turísticas sin fundamento. Esta orden no cumple con el debido proceso de ley, ni con lo que dispone el Artículo 10 del Reglamento del DTOP, que exige la celebración de una vista previo a cualquier acción contra el permiso de la empresa.”
“No hemos recibido comunicación o queja previa a esta carta de parte del DTOP sobre el tema abordado”, indicó.
Gobierno propone nueva política pública para atender controversia
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se expresó hoy viernes sobre la controversia entre Uber y los transportistas.
“La política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es clara y dirigida al desarrollo económico. En el caso de los transportistas, el problema principal es la sobre regulación de la industria de los taxistas y la falta de una política pública coherente al ser tres agencias distintas las que tienen inherencia sobre esta industria. Con el proyecto de ley presentado por el primer ejecutivo esta semana, se delega en una sola agencia, la Comisión de Servicio Público, la regulación de esta importante industria. No tenemos duda de que UBER y los taxistas pueden convivir en nuestra economía con esta medida legislativa”, sostuvo Rosario Cortés a través de declaraciones escritas.
Mientras, este indicó, además que “el proyecto busca eliminar cargas innecesarias a los taxistas de forma tal que se uniformen los requisitos regulatorios. Así, de una y vez por todas, se permitirá que tanto los taxistas como UBER puedan ofrecer sus servicios sujetos a unos parámetros uniformes”.
“Durante el mes de febrero, la Compañía de Turismo emitió un mapa de operación de UBER para cumplir con la ley. Ese mapa debe ser respetado y se debe velar su cumplimiento. UBER ha expresado que modificará su sistema tecnológico para su cumplimiento a la vez que ofrece servicios a su clientela”.