Noticias

Assmca y DEA unen esfuerzos para prevenir uso del "fentanilo"

En Mayagüez se reportaron ocho muertes por sobredosis del peligroso narcótico, hace unas semanas. La presencia en la Isla de la ponderosa droga fue denunciada por Metro a fines de febrero

La administradora de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, y el director de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, siglas en inglés), Matthew Donahue, se reunieron hoy para aunar esfuerzos y elaborar nuevas estrategias para prevenir y combatir el uso del fentanilo y otras drogas.

Los funcionarios explicaron que, aunque el narcótico fentanilo se convirtió en un problema serio en Estados Unidos desde hace varios años, en Puerto Rico no fue hasta hace varias semanas que se reportaron en Mayagüez ocho muertes por sobredosis, de las que se sospecha están relacionadas con el consumo del peligroso narcótico.

A fines de febrero, Metro alertó sobre la presencia de la poderosa droga en la Isla.

Recomendados

“En la Assmca y la DEA trabajaremos un plan para establecer estrategias asertivas dirigidas a evitar que el fentanilo y otras nuevas drogas causen estragos en Puerto Rico como ocurre en Estados Unidos”, manifestó Roig Fuentes.

Los esfuerzos entre ambas agencias incluyen, el intercambio de información y datos estadísticos sobre nuevas drogas y sus modalidades, identificar las áreas más susceptibles, identificar la regionalización por drogas.

A su vez, la Assmca y la DEA se unirán en campañas de prevención que incluirán el desarrollo de material audiovisual y otras estrategias dirigidas a la comunidad en general, muy en especial a los niños, adolescentes y sus padres.

“Nuestra agencia, junto a la DEA, ofrecerá información a nuestros ciudadanos y atenderá cualesquiera de los grupos en riesgo. Profesionales de la conducta y agentes de la DEA trabajaran en conjunto actividades de impacto, educación y orientación sobre el impacto negativo del mundo de las drogas. Esperamos desalentar a nuestros niños y adolescentes a caer en el mundo de las drogas, como también orientar a los padres y tutores sobre las mejores estrategias de manejo con sus hijos. Estableceremos una línea enfocada en la pregunta ¿Qué quieres para ti?”,  explicó la funcionaria.

Roig Fuertes agregó que “con este esfuerzo, estaremos a través de los 12 Centros de Prevención que tiene la agencia para impactar a la población en riesgo, la cual recibirá orientaciones, talleres y charlas de prevención. Estas actividades contarán con material visual atemperado a los tiempos, testimonios y necesidades del grupo a impactar con mensajes de prevención e información sobre nuevas drogas como el fentanilo”.

En tanto, Donahue indicó que “las estadísticas apuntan a que la crisis por adicción a los opioides puede alcanzar proporciones epidémicas como las que enfrenta actualmente Estados Unidos. La DEA continuará su misión principal de reforzar la ley y el orden para hacer de nuestras comunidades lugares seguros.  Las drogas son un negocio, a mayor demanda aumenta la disponibilidad, y a mayor disponibilidad aumenta el acceso a ellas.  Ante estas amenazas, la prevención es nuestro mejor aliado para reducir la demanda”.

Según la jefa de la agencia, “el propósito fundamental de unir esfuerzos con Assmca y otras agencias, es con miras a incrementar la educación de nuestros jóvenes. Contrario a generaciones anteriores, esta generación está expuesta a más drogas con un índice de mortalidad mucho más alto. Tenemos una la responsabilidad como agencias de gobierno, proveerles herramientas a los padres, porque ellos forman parte de este importante proceso”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos