Noticias

Movimiento Estudiantil critica que Apelativo quiera confrontación en UPR

Tras la decisión de que el Recinto de Río Piedras debe abrir sus portones

Por: Víctor Torres Montalvo / @motinsitepegas

El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repudió hoy la decisión del Tribunal de Apelaciones de San Juan en torno a la demanda Menéndez v. UPR, por entender que fomenta una confrontación entre el estudiantado y las autoridades del Estado.

Igualmente, calificaron que la decisión “amedrenta” la paralización que democráticamente la universidad tomó en Asamblea Nacional.

Recomendados

“Está claro que la intención del Estado y su aparato judicial es incitar la confrontación y amedrentar a los y las estudiantes en huelga. Cabe recalcar que ninguno de nuestros reclamos han sido escuchados y no ha habido una disposición al diálogo y a la negociación de buena fe de parte de la Administración Universitaria y el Gobierno para así atenderlos”, expresó el grupo en un comunicado de prensa.

“Cabe recalcar que esta lucha y los reclamos universitarios trascienden los intereses del sector estudiantil, abarcan intereses de la comunidad universitaria y de las masas trabajadoras del país”, destacaron.

El movimiento estudiantil señaló, además, que se opone a las enmiendas propuestas al Código Penal que buscan coartar el derecho a expresarse. “Queda, nuevamente, evidenciado el carácter opresivo del Gobierno y del Estado hacia los estudiantes por ejercer su derecho a la libre expresión”.

Finalmente, el movimiento hizo un llamado a la unión de todos los sectores de la UPR a “defender a la Universidad de nuestro país para que sea una pública, accesible y de calidad”, mientras que adelantaron que “no cabe duda que la dictadura en Puerto Rico continuará quitándose su velo en la medida que los intereses de unos pocos se vean amenazados por quienes luchemos por la justicia”.

Ayer en la noche el Tribunal de Apelaciones de San Juan revocó al Tribunal de Primera Instancia de ese municipio, ordenándole a la presidenta interina, Nivia Fernández, a la rectora interina del recinto, Carmen Rivera Vega, y a la Junta de Gobierno (JG) cumplir con sus deberes ministeriales y continuar con las clases como dicta el calendario académico.

La fecha límite para abrir los portones del recinto es el jueves, 11 de mayo, a las 6:00 de la mañana. El día antes el campus tendrá su tercera asamblea para decidir si continúa en huelga u opta por cambiar de estrategia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos