Noticias

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes en el mundo

Hoy se reportó la víctima más reciente en Puerto Rico, de 21 años de edad

El joven Gabriel Rivera Rivera, de 21 años, se convirtió hoy en la víctima número 67 de suicidio en Puerto Rico, tres más que el pasado año para la misma fecha.

“El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes a nivel mundial y es una causa totalmente prevenible de muerte, pro eso es que siempre cualquier caso de suicidio es demasiado, porque es algo que se hubiese podido prevenir”, puntualizó la doctora Karen Martínez, psiquiatra de adolescentes y niños y catedrática auxiliar del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Durante el año 2016, en la Isla se registraron 188 suicidios, de acuerdo a cifras del Instituto de Ciencias Forenses y la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud. Eso representa una tasa de 5.5 por cada 100 mil habitantes. De ese total, 19 suicidios fueron entre las edades de 15 a 24 años, lo que se traduce en una tasa de 7.71 en ese renglón.

Gabriel, estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y miembro del Movimiento Estudiantil de la institución, publicó un mensaje en su perfil de perfil de Facebook, aparentemente a modo de despedida.

Recomendados

“Quería darle las gracias a todos los que han estado ahí para mi. No saben cuando se los agradezco, los amo como no tienen idea y espero poder verlos pronto”, escribió.

De acuerdo a la OMS (cifras a nivel mundial):

  1. Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año.
  2. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años.
  3. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.
  4. El 78% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.
  5. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.

De acuerdo a la doctora Mayra Olavarría, psicóloga de adolescentes y niños, no todas las personas que han tomado la decisión o que tomarán la decisión del suicidio dan señales. Sin embargo, es importante que que las conozcas, de modo que puedas identificarlas y ayudar a prevenir el suicidio.

“Tenemos que estar pendientes a señales de personas que por ejemplo empiezan a hablar bien apesadumbrados, lo ven todo desde una óptica negativa, están bien pesimistas, hablan de morir, como comentar a veces entre chiste y en serio, que esa es una solución, en otras ocasiones comienzan a regalar las pertenencias, cosas que uno sabe que son de mucho valor para ellos”, explicó la doctora.

“Podemos notar que las personas se aíslan, escriben cosas como despidiéndose, diciendo por ejemplo ‘yo soy un estorbo para la humanidad’, todo ese tipo de comentarios, especialmente lo que nosotros llamamos desesperanza, como que ya no tienen ni deseos ni esperanzas para vivir, a eso hay que estar bien pendiente”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos